“La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, rarifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América”, así lo expresó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en relación con la llegada de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar los diálogos con el Gobierno de Colombia.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, @delcyrodriguezv, Rodríguez dio la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno dla República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías dla delegación de paz que permanecía en Cuba.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 3, 2022
Horas antes, el ELN informó mediante un comunicado que, «con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías».
En el texto, el ELN aseveró que el regreso de sus representantes se produce, tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano, del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.
Cabe señalar que en el mes de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, restableció el diálogo con el ELN. Y, a solo, cuatro días después de su toma de posesión, una delegación gubernamental viajó a Cuba para establecer contactos con la directiva del ELN, con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz. La delegación colombiana está liderada por el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva.
El objetivo es reanudar las últimas conversaciones con esa fuerza guerrillera que iniciaron en el 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito, y luego fueron trasladadas a La Habana.
T/VTV