Luto en la cultura y las artes de Venezuela: Fallece en Alemania el Maestro Aquiles Báez

El destacado guitarrista, compositor y músico Aquiles Báez, falleció en Alemania, a sus 58 años de edad, durante el desarrollo de su gira por Europa, confirmó este lunes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social twitter,@VillegasPoljak Villegas precisó que el maestro Aquiles Báez se encontraba de gira por Europa y “esta madrugada lo hallaron inerte donde se alojaba en la ciudad alemana de Aachen”.

Al respecto, el ministro Ernesto Villegas enfatizó que “el guitarrista Aquiles Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano”.

ESTABA DE GIRA POR EUROPA. ESTA MADRUGADA LO HALLARON INERTE DONDE SE ALOJABA EN LA CIUDAD ALEMANA DE AACHEN. EL GUITARRISTA AQUILES BÁEZ DEJA HUELLA INDELEBLE EN EL PATRIMONIO MUSICAL VENEZOLANO. EN LA FOTO CON RAFAEL HIDALGO, CON QUIEN TOCÓ EN SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN COLONIA. PIC.TWITTER.COM/ZZGNGHUXD4

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 12, 2022

Villegas adelantó que las autoridades venezolanas se mantienen en contacto con el embajador del país en Alemania, Orlando Maniglia, “para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia”.

De igual manera, envió un mensaje de condolencias a su hija y demás familiares del guitarrista Aquiles Báez.

“Hasta su hija Andrea y demás familiares nuestros sentimientos de pesar y condolencias. Estamos en contacto con nuestro Embajador en Alemania, Orlando Maniglia, para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia”, se puede leer en el texto.

HASTA SU HIJA ANDREA Y DEMÁS FAMILIARES NUESTROS SENTIMIENTOS DE PESAR Y CONDOLENCIAS. ESTAMOS EN CONTACTO CON NUESTRO EMBAJADOR EN ALEMANIA, ORLANDO MANIGLIA, PARA COOPERAR CON TODO LO NECESARIO EN ESTA DIFÍCIL CIRCUNSTANCIA. HTTPS://T.CO/EGD7MMD8BL

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) September 12, 2022

Gira Europea

El reconocido artista y músico venezolano Aquiles Báez había emprendido una gira que lo llevaría por España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal, pero en su paso por Aachen (Alemania) falleció este lunes.

Aquiles Báez nació en Caracas el 1 de marzo de 1964 y fue un destacado músico venezolano caracterizado por abordar ritmos caribeños y latinoamericanos y otros géneros musicales.

Su obra se puede enumerar en “17 discos con su nombre, más de 200 grabaciones con otros artistas”, se lee en su portal digital, donde además resalta su participación en conciertos con Paquito D’Rivera, John Patitucci, Simón Díaz, Ilan Chester, Farred Haque, Dawn Upshaw,  Richard Bona, Ed Freidman, entre otros artistas.

Durante su carrera musical exploró distintos géneros como la música tradicional venezolana, el jazz, el bossa nova, entre muchos otros, que le aportaron una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones.

Su talento ha trascendido al mundo entero, convirtiéndolo en una importante referencia de la música en Venezuela y Latinoamérica.

T/RNV Web