India aprueba primera vacuna intranasal contra la Covid-19

El ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya, informó este martes que el controlador general de medicamentos de esa nación aprobó la vacuna intranasal contra el Covid-19 de la empresa local Bharat Biotech, para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

La compañía biotecnológica india completó los ensayos clínicos de su vacuna nasal, denominada BBV154, en unos cuatro mil voluntarios, según informó la agencia de noticias Press Trust of India, citada por Prensa Latina.

Hasta ahora no se registraron efectos secundarios ni reacciones adversas, dijo la fuente.

Bharat Biotech afirmó el pasado 15 de agosto que la vacuna demostró ser segura, bien tolerada e inmunógena en los ensayos clínicos de fase tres.

El sistema de administración nasal se diseñó para que sea rentable para los países de ingresos bajos y medios, dijo el fabricante de vacunas en un comunicado de prensa.

India administró más de dos 1.137 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde enero del año 2021, según los datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

El país registró 1.417 nuevos contagios de la pandemia en las últimas 24 horas y la carga de enfermos o casos activos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha infección, se redujo a 52.336.

Hasta el momento fallecieron en la India 528.030 pacientes de Covid-19, de acuerdo con los datos del gobierno, mientras 43 millones 886 mil 496 personas pudieron superar la enfermedad.

T/AVN