Venezuela multiproductiva invita a inversores internacionales para sembrar y exportar alimentos al mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a los inversionistas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Irán, Turquía y otras naciones del mundo, a venir a producir los ricos y fértiles campos venezolanos, hacer buenos acuerdos ganar-ganar y sembrar alimentos para exportarlos a los países que así lo requieran.

“Venezuela puede exportar alimentos a Medio Oriente, y ahora a Colombia”, expresó el Jefe de Estado desde la Mesa de Guanipa en Monagas, donde mostró las potencialidades de un empresario brasileño, que logró iniciar la producción agrícola en más de 25 mil hectáreas en la Finca Terragona, con su empresa Ouro Branco.

“Estoy contento y feliz de estar aquí, hoy Miércoles Productivo, viendo cómo Venezuela se va encaminando y va avanzando en lo que es la producción del alimento, el crecimiento y la diversificación económica. Una Venezuela multiproductiva, diversificada, con nueva dinámica, una nueva Venezuela, de trabajo y prosperidad”, dijo, al recorrer los campos sembrado de soya, maíz blanco y amarillo, que posee un sistema de riego único en Latinoamérica.

“Estamos en un buen año productivo, gracias a Dios y a la Virgen y a las manos de campesinos y campesinas. Estamos en un buen año productivo y visualizando el horizonte 2023 al 2024: Venezuela productora y exportadora de alimentos”, dijo el Presidente, acompañado del ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y el gobernador Ernesto Lunas, quienes mostraron la producción de soya, rubro que permite el alimento para cría de animales. 

El Ministro Castro Soteldo informó que han venido a Venezuela y al estado Monagas en especial, 15 grupos inversionistas internacionales que pudieron constatar la calidad de las plantaciones y el tratamiento de estos cultivos y sistemas de riego en Ouro Branco.

Explicó que el sistema de riego instalado en estos campos es único en el continente, que tiene tres kilómetros y posee un método de aspersión que riega 300 hectáreas, donde se extraen semillas de soya y maíz, replican las mejores y las distribuyen para el resto de las hectáreas.

Además, el ministro adelantó que está en marcha el plan de la soya cuya meta para Monagas es la siembra de 100 mil hectáreas para los próximos tres años, otras 100 mil para el estado Anzoátegui y otras 50 mil hectáreas en Guárico, para un total de 250 mil en estas tres entidades.

El Jefe de Estado dijo que el trabajo en este eje oriental, forma parte del concepto de AgroVenezuela, el hacer autosustentable y soberana la producción de alimentos y un punto clave es la semilla producida en Venezuela. “Para la semilla venezolana, ecológica, sana, y esto aquí es demostración para producir la soya, maíz amarillo, blanco, y este sistema de aspersión y de riego, que les da fortaleza, sustentabilidad a la agricultura”.

“Esta es la Venezuela  verde, la Venezuela grande, la que queremos y que estamos nosotros sembrando hacia el futuro”, auguró Maduro.

El Dignatario reiteró que los inversionistas internacionales están muy interesados en la invitación a trabajar la tierra venezolana, acotó que solo en Monagas la meta es crecer a 100 mil hectáreas de cultivos de soya, además de otros rubros como maíz amarillo y blanco, frijoles y arroz.

Dijo que la entidad es epicentro de la producción gasífera y petrolera, ahora de alimentos y conjugada con otros estados productivos, elevan a Venezuela a un futuro productivo de la agricultura y agroindustria.

“Este eje: Monagas, Anzoátegui, Guárico, Bolívar, hay miles de hectáreas  listas, con las mejores condiciones de agua, suelo, clima, para producir aquí en esta tierra maravillosa”, invitó.

“Le digo a argentinos, uruguayos, iraníes, a los árabes, a los turcos, a brasileros, esta es la tierra para producir alimentos”, extendió su propuesta a los inversionistas.

“Venezuela estará en el centro mundial de producción de alimento, así lo digo, así lo decreto y así será, Venezuela, tierra amada y bella”, concluyó.

T/VTV