9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas destaca el rol de las mujeres originarias

Este año se destaca el rol de las mujeres indígenas por su contribución en el desarrollo social, político y cultural de sus pueblos y naciones, en este sentido, la ministra de pueblos indígenas Clara Vidal, manifiesta que esta lucha en Venezuela se consolida gracias a la Revolución Bolivariana.

“Desde la llegada del comandante Hugo Chávez nuestro país, se reconoce como una nación multiétnica, puericultura y multilingüe, visibilizando la existencia de la diversidad poblacional, aprobando un conjunto de leyes que protegen a la mujer indígena en el desarrollo social de sus territorios. Señaló la lideresa del pueblo Kariña.

Para la diputada a la Asamblea Nacional y lideresa Wayuu Noeli Pocaterra, señala que las  mujeres indígenas son las dadoras de vida y guía de las familias “los valores ancestrales son la coraza de la pervivencia de la cultura indígena actual; nuestra prioridad es la lucha conjunta entre las mujeres de preservar la cultura en las nuevas épocas de este mundo que renace”.

En el contexto global actual, la vicepresidenta de El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) Myrna Cunningham, indígena Miskitu de Nicaragua manifiesta que el dialogo generacional es la garantía de la preservación de nuestra lucha para los pueblos y sus derechos colectivos  “para las mujeres indígenas todos los días son nuestros días, pero este día cobra, relevancia para aquellos que no nos quieren ver, es una fecha para visibilizar las diversas historias y  luchas de los pueblos indígenas del mundo”

 

T/RNV Indígena/ JGG