Conformarán comité para la preservación del idioma Añú en el municipio Mara

Desde el municipio Mara en el estado Zulia, diferentes defensores de la lengua Añú participaron en un encuentro, donde conocedores del idioma indígena de los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla y Maracaibo presentaron propuestas para el fortalecimiento y conformación de un comité para la preservación del lenguaje Añú.

La diputada indígena de la Asamblea Nacional Dulce Morán,  expresó que estos encuentros son muy importantes y necesarios para la elaboración de un diccionario del idioma indígena añú.

Morán indicó que luego de la creación del diccionario realizarán cursos introductorios en las diferentes comunidades para que todo aquel que desee aprender más sobre el lenguaje añu lo pueda hacer y de esa manera poder preservar la lengua a través de las generaciones.

María Bravo, asesora lingüística por el pueblo Añú del Instituto Nacional del Idioma Indígena en el Zulia, expresó que crearán un grupo de expertos que tendrá el papel fundamental de revitalizar el lenguaje Añú en el estado, y que puedan tomar importantes decisiones como la creación de documentos que beneficien a la población Añú.

Así mismo el director de Cultura y Patrimonio de Mara Edecio Fuenmayor,  dijo que “Desde el municipio Mara cuentan con el apoyo para la consolidación de este proyecto; vamos a fortalecer el idioma de uno de los pueblos que habitan en el municipio Mara como es la lengua Añú”.

Se espera que en los próximos días se anuncien mas fechas para nuevos encuentros indígenas.

Escucha el reporte de Mayerlin González

T/RNV Indígena/MG