Venezuela exige respeto a la soberanía de China ante visita de Pelosi a Taiwán

La República Bolivariana de Venezuela exige respeto a la soberanía de la República Popular de China y a la política de “Una sola China”, tras la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, a Taiwán.

A través de la cuenta en Twitter de la Cancillería; Venezuela calificó este visita como una “provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante Chino”.

“El viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, es una provocación directa y amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante Chino. Venezuela reconoce “Una Sola China” y exige el respeto a su soberanía”, expresa la Cancillería venezolana en la red social.

Pelosi arribó en la mañana de este martes a Taiwán, pese a las advertencias realizadas por las autoridades de China; como parte de una gira que realiza por diferentes países del continente asiático.

Ante esta situación, China aseveró que tomará las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial.

Mediante un comunicado, la República Popular de China indicó que la visita de Pelosi, representa “una seria violación al principio de una sola China”, así como señaló que EEUU infringió “gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwan”.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó al embajador de Estados Unidos en el país aisático, Nicholas Burns, tras la llegada de Pelosi.

“El viceministro de Exteriores chino Xie Feng ha sido autorizado a convocar urgentemente al embajador de EE.UU. en China Burns al Ministerio de Exteriores para expresarle una firme protesta a EE.UU. en nombre del Gobierno de China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Pelosi, a Taiwán”, indica un comunicado emitido por la Cancillería china.

T/AVN