Al asegurar que América Latina vive el despertar de una segunda ola de liberación, marcada por grandes ideas de unión y esperanza, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros exaltó el espíritu rebelde de los pueblos del mundo “que van encontrando su camino paso a paso”.

Durante la clausura del Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín”: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil, 1822-2022, realizado en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Fuerte Tiuna, el Jefe del Estado aseguró que América está marcada por un ritmo histórico que tiene sus raíces en las luchas que permitieron la liberación del dominio español.

“Ayer fuimos un pueblo en armas hecho ejército y ese pueblo en armas logró expulsar el dominio de 300 años de un imperio que basaba su dominación más en el engaño, en la superstición, más en la manipulación, más en la ignorancia, que en la fuerza”, apuntó.

Aseguró que el dominio español pretendió exterminar las culturas originarias y la identidad propia de todo un continente: “Fueron 300 años clavando sus garras y cortando cualquier posibilidad de liberación y vino el momento cumbre de la luz y energía, de la fuerza y de la victoria. Un despertar maravilloso que encabezaron nuestros líderes”, aseguró.

En este contexto, el Jefe del Estado instó a las instituciones educativas, en sus distintos niveles, a construir la conciencia histórica del país.

“Da tristeza que estemos fallando en la enseñanza de la historia viva de nuestro continente, así que pensemos ¿qué no estamos haciendo? o pensemos ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué nos falta por hacer?, para llevar todo este conocimiento motivacional al niño, niña y al joven”, reflexionó.

Al respecto, señaló que los espacios populares y misiones sociales deben llevar el contenido de todos estos coloquios a la juventud, niños y niñas “para que se cumpla un nuevo ciclo de siembra de la conciencia histórica, de valores históricos, de la rebeldía independentista de gigantes como Bolívar y San Martín”.

Por ello exhortó a los venezolanos y las venezolanas a revisar la historia “que nos obliga siempre a estudiar los momentos que marcaron las grandes ideas. Hay que conocer la historia, de dónde venimos. Nuestro destino es la unión, es la libertad. ¡Que viva José de San Martín!, ¡Que viva el gran Libertador Simón Bolívar!”, concluyó.

T/RNV Web