OMS estima que vacunas Covid-19 salvaron 19,8 millones de vidas en primer año de inmunización

En el primer año de lanzamiento del programa mundial de inmunización contra el SARS-CoV-2, las vacunas salvaron la vida a 19,8 millones de personas, detalló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualización de la Estrategia Mundial de Vacunación contra el Covid-19.

Reiteró la OMS que las vacunas actuales fueron diseñadas para prevenir enfermedades graves y la muerte, lo cual han logrado salvando millones de vidas.

Sin embargo, agregó que no han reducido sustancialmente la transmisión. “A medida que el virus continúa circulando ampliamente, surgen variantes nuevas y peligrosas, incluidas algunas que reducen la eficacia de las vacunas. Es fundamental continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para hacer vacunas más efectivas y fáciles de administrar, como los productos en aerosol nasal”.

El documento también detalla que, a través de las “implementaciones rápidas y sin precedentes en todo el mundo, se han administrado más de 12 mil millones de dosis a nivel mundial, en casi todos los países del mundo, lo que ha dado como resultado que los países lleguen al 60% de su población en promedio”.

Sin embargo, agrega que solo el 28% de las poblaciones de mayor edad y el 37% de los trabajadores de la salud en países de bajos ingresos han sido vacunados con su serie primaria.

También advierte el ente de salud mundial que 27 de los Estados miembros de la OMS aún no han iniciado un programa de refuerzo o dosis adicional. De este número, 11 países son de bajos ingresos.

En la actualización de la estrategia, la OMS elevó los objetivos de vacunar al 100% de los trabajadores de la salud y al 100 % de las poblaciones de mayor riesgo con dosis primarias y de refuerzo, con el objetivo de reducir las muertes, mantener abiertas las sociedades y garantizar que las economías funcionen mientras continúa la transmisión.

T/AVN