Presidente López Obrador pedirá a Joe Biden estudiar la liberación de Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a su par de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario mexicano abogó por la liberación del periodista australiano e instó a las Naciones Unidas a tomar una postura similar ante el caso.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de que el gobierno británico firmara la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

López Obrador reiteró que las puertas de México están abiertas a Assange si lo liberan.

Asimismo, afirmó que es muy decepcionante que el gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, extradite a Assange, y se preguntó: “¿Dónde quedan las libertades de prensa, de opinión?”.

Aseveró que durante el mandato del expresidente de EEUU Donald Trump también hizo la misma petición. Entonces le solicitó la exoneración de Assange por ser un preso de conciencia.

El delito de Assange es denunciar violaciones graves de derechos humanos e intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países, expresó el mandatario.

Según lo reseñó la Agencia Prensa Latina, durante la conferencia, el Presidente mexicano proyectó un dramático documental difundido por WikiLeaks en el que hay una conversación entre periodistas que cubrían la invasión de Estados Unidos a Irak y son ametrallados por tropas de Estados Unidos.

Assange logró develar documentos vía la plataforma de la que es creador, WikiLeaks, en la que reveló información comprometedora sobre las guerras de Irak y Afganistán. Es por ello que EEUU acusa al periodista de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

 

T/RNV Web/AVN