Desarrollan proyecto de abordaje y documento histórico sobre la Muralla de La Guaira

Las autoridades desarrollarán un proyecto de abordaje y documento histórico sobre la Muralla de La Guaira, hallada recientemente, informó este domingo la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinora Cruz.

Recordó que el lugar cuenta con una declaratoria como Bien Cultural para la Nación, pero ahora trabajarán en el abordaje, un estudio de su significado histórico con las referencias que existen, y un documento histórico, dijo en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, cita una nota de prensa.

El viernes, el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, anunció que durante excavaciones posteriores al avistamiento de parte de la muralla fueron descubiertas las bóvedas que usaban los españoles para encarcelar a los patriotas,

Al respecto, Cruz señaló que el estado la Guaira fue una ciudad amurallada y las bóvedas encontradas son sitios en los que eran detenidos españoles que cometían delitos o patriotas que estaban en contra de la monarquía.

“La plaza Miranda se está realizando en base a lo ya existente. Hay testimonios históricos que hablaba de un castillo que existió donde se controlaba la piratería. Se estima que en 1771 fue construido. Luego se ordena una real cédula en La Guaira para controlar la seguridad acá en Caracas. Fue un sistema de castillo que se hizo en el recorrido del Camino de los Españoles. Se disparaba una bala y se repetía a lo largo del recorrido para avisar en la hoy capital”, explicó.

En el lugar, pese a las citas históricas que dan cuenta de que ese lugar existió una muralla, fue construida en la época de Marcos Pérez Jiménez la avenida Carlos Soublette y luego la plaza Miranda.

“Se consiguió parte del techo intacto y al revisar se consiguieron las bóvedas intactas. Fue una emoción grandiosa por el significado de este hallazgo. (Antonio) Guzmán Blanco, en 1888, había ordenado demoler parte. Luego (Marcos) Pérez Jiménez había pedido rellenar parte por la avenida Carlos Soublette y con el deslave de 1999 quedó tapada. En la hoy plaza de Miranda están los resto del baluarte”, agregó.

En el sitio, se presume que estuvieron presos el generalísimo Francisco de Miranda, Gual y España, y otros precursores de la Independencia

Cruz resaltó, igualmente, que han conseguido en Venezuela objetos que son más cercanos a la llegada de Cristóbal Colón a América, que datan de 1.000 o 2.000 años de existencia.

Destacó que el desarrollo de la arqueología ha sido de un arduo trabajo con dos escuelas especializadas.

Actualmente se hacen trabajos con la Casona Ibarra, que fue el último sitio en donde estuvo Simón Bolívar en Venezuela, y en la recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas.

T/AVN