Demandan al Congreso de Perú por incumplimiento de reforma constitucional

Un ciudadano peruano interpuso una demanda de acción de cumplimiento contra la Comisión de Constitución del Congreso. La demanda se realizó con la finalidad de exigir que se elabore un proyecto de ley de reforma total de la Carta Magna.

Este recurso constitucional está sustentado en la Ley 27600, la cual fue emitida en 2001 y ordenaba eliminar la firma del expresidente Alberto Fujimori del texto de la Constitución de 1993, por lo que también la dejaba sin validez y se disponía que, una vez aprobada, se sometiera a referéndum.

Han pasado más de 20 años desde que se publicó la norma y hasta la fecha, ningún Congreso ha mostrado la intención de cumplir dicha ley.

Como la demanda ya fue admitida a trámite por el Poder Judicial, el juez encargado del caso, programó una audiencia para evaluar el recurso basado en la Ley 27600 y definir si procede o no.

Como la ley se emitió luego del golpe de Estado de Fujimori, el Gobierno buscaba inhabilitar su Constitución Política de 1993. Hasta la fecha, ningún otro ciudadano peruano había interpuesto una demanda contra esta Comisión del Parlamento.

La reforma constitucional continúa siendo un tema pendiente para el Gobierno. Aunque el Consejo de ministros de Pedro Castillo, planteó un proyecto de ley para establecer una Asamblea Constituyente.

T/Hispantv/VTV