El pueblo creyente del estado Lara celebra el día del Tamunangue, una tradición cultural, religiosa y popular, propia de esa entidad, que se celebra cada 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, que según criterios de algunos autores, es producto de tres culturas: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

 

Está conformado por danzas que, por lo general, es muy similar a una especie de coreografía ejecutada por dos personas. En dicha pieza cultural se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular.

 

Esta maravillosa expresión cultural consta de varias danzas conocidas con los nombres de La Batalla, La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, El Poco a Poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis Figuriao.

 

Para bailar Tamunange, los hombres visten con pantalón y franela blanca, pañuelo rojo atado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo. Las mujeres usan falda larga floreada, blusa blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.

 

Este ritual que se celebra cada 13 de junio de cada año se conoce como pago de promesas por favores recibidos o como homenajes a tamunangueros creyentes que así lo hayan pedido antes de su muerte.

 

T/RNV/Web/MAB