Juramentan movimiento Cacica Urquía en defensa del territorio del Esequibo

La Comisión Especial Presidencial por el Esequibo juramentó este 03 de junio, a los integrantes del movimiento de pueblos indígena Cacique Urquía; el acto se realizó dentro del parlamentarismo de calle en el 1er Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial.

La presidenta del la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional Nicia Maldonado, señaló que este “encuentro servirá para impulsar un movimiento desde las bases indígenas organizadas del país, con el fin de promover propuestas de lucha, que permitan implementar estrategias políticas en defensa contra el despojo del territorio del Esequibo”.

Entre los temas abordados en las mesas de trabajo para garantizar la atención social de los habitantes esequibanos se destaca, el marco legal, las organizaciones indígenas de Venezuela y del Esequibo y la presencia en los medios de difusión de los pueblos originarios del Esequibo.

En este sentido el líder Pemón Jean Carlos Velázquez señaló, que el tema de la identidad debe ser tener prioridad para garantizar la soberanía del territorio  y de los habitantes esequibano.

En su ponencia el diputado e integrante de La Comisión Especial Presidencial por el Esequibo Edgardo Ramírez destacó “que la solución de esta  controversia debe ser concebida desde la cosmovisión espiritual de los habitantes originarios de ese territorio ancestral”.

T/RNV Indígena/JGG