Turquía mantiene veto al ingreso de Suecia y Finlandia a OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó este domingo que mantendrá el veto al ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta que dichas naciones no corten sus vínculos con organizaciones consideradas terroristas por Ankara.

Durante una reunión de seguidores del Partido Justicia y Desarrollo, en el que milita, el jefe de Estado turco recalcó que no cambiarán de postura hasta que
Suecia y Finlandia no acepten sus condiciones.

Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Erdogan afirmó que “en este momento cabecillas de organizaciones terroristas deambulan libremente en Suecia y Finlandia, bajo la protección de los suecos y de los finlandeses”.

También manifestó que se está resquebrando el sistema establecido por Occidente para proteger su propia seguridad y bienestar.

Añadió que por esa razón algunas naciones occidentales comienzan a entender la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El mundo es más grande que los cinco, dijo en alusión a los miembros permanentes de dicha instancia (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

Entre otras ideas, valoró que se observa pánico en Europa luego de que Rusia desplegara su operación militar especial para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar a Ucrania.

A mediados de mayo, el Presidente turco expresó que no apoyaría la ampliación de la OTAN con el ingreso de Finlandia y Suecia, cuyas autoridades han intentado convencer infructuosamente al mandatario turco.

Además de los citados argumentos, Turquía exige la extradición desde ambas naciones de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos que aquellas le impusieron a Ankara luego de que tropas turcas invadieran el norte de Siria en 2019.

T/ Telesur