Alertan sobre uso de potente droga en Canadá

El Centro Canadiense sobre el uso de Sustancias y Adicciones (CCSA), advirtió una creciente presencia en el suministro de drogas de potentes opioides sintéticos denominados nitazenos que son varias veces más fuertes que el fentanilo, en el mercado ilegal de Canadá.

La información fue suministrada a través del portal web https://www.zerohedge.com, donde describe declaraciones de la CCSA que los nitazenos suelen aparecer de forma inesperada en medicamentos que se supone que contienen otros tipos de opioides como el fentanilo, la oxicodona y las benzodiacepinas no médicas, destaca el portal de noticias Prensa Latina.

El Centro, anunció que los nitazenos solo se detectaron en menos del uno por ciento de las muestras analizadas por el Servicio de Análisis de Medicamentos (HC DAS) en 2021, aumentando su porcentaje cuatro veces en comparación con 2020.

En este sentido, Sarah Konefal, analista de investigación y políticas del CCSA, aseveró que la presencia de esta droga se subestima, debido que algunos servicios de control en Canadá no tienen las herramientas necesarias para detectar realmente este tipo de sustancias.

La Agencia de Salud Pública de Canadá, reveló que se estima que 26.690 canadienses murieron por una aparente sobredosis relacionada con los opioides entre enero de 2016 y septiembre de 2021, en su última actualización de marzo.

La sustancia fue identificada por primera vez en el suministro de medicamentos no regulados de Canadá en el año 2019.

T/AVN