Elecciones presidenciales en Colombia se desarrollan sin alteración del orden público

Hasta horas del mediodía de este domingo, la jornada electoral en la que se elegirá al nuevo Presidente y vicepresidente de Colombia se desarrolla sin ninguna alteración del orden público.

Así lo dio a conocer el ministro de Interior de este país, Daniel Palacios, en una declaración conjunta con el ministro de la Defensa, Diego Molano, para informar sobre el último reporte actualizado al respecto.

“Esta jornada se ha venido desarrollando sin ninguna alteración significativa del orden público”, informó el ministro Palacios y detalló que de las más de 102 mil mesas desplegadas en más de 12 mil puestos de votación del país, “no se ha hecho ningún traslado por hechos de orden público”, puntualizó.

No obstante, señaló que solo 31 puestos de votación han sido trasladados por causas de las lluvias y otros riesgos no relacionados con el orden público.

“Hoy hemos tenido un movimiento en el (municipio) Venecia, en Cundinamarca; Zipaquirá (ciudad al noreste de Bogotá), uno en el Norte de Santander, otro en Bolívar, dos en Atlántico, uno en Arauca, que suman también a unos en Maní, Casanare, Tumaco, Nariño, Mosquera, Córdoba y Nariño, todas relacionadas por emergencia invernales y riesgos no referentes al orden público”, detalló el ministro.

Por otra parte, informó que se han recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidades electorales y que de estas, 506 se registraron en centros de votación dentro de Colombia, ocho en consulados en España, seis en consulados en Estados Unidos, y cuatro en consulados en Canadá.

Asimismo, en Colombia, de estas denuncias, 112 han sido en Bogotá, 101 en Antioquia, 52 en Valle del Cauca, 26 en Risaralda y 25 en Santander.

De esas demandas, 98 han sido “por constreñimiento al sufragante, 81 por intervención en políticas por servidores públicos, 50 por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante”, apuntó Palacios y apuntó que estas denuncias han sido trasladadas a los organismos competentes.

En cuanto a los colombianos residentes en Venezuela con derecho a votar explicó que más de mil 200 han cruzado los puestos fronterizos para ejercer el sufragio en los seis puntos establecidos.

“Esos colombianos son los que se encuentran registrados en el censo electoral, registrados en los consulados”, aseguró.

Por su parte, el ministro de la Defensa refirió que según los informes de los comandos, existe una “normalidad generalizada en materia de orden público en todas las regiones del país”.

Refirió, asimismo, que se han presentado capturas, una en Nariño y dos en El Cauca relacionadas con delitos electorales.

Más de 300.000 miembros de la fuerza pública acompañan este domingo las elecciones presidenciales en Colombia, en las cuales la ciudadanía escogerá entre seis candidaturas al nuevo Presidente y vicepresidente de esta nación para el período 2022-2026.

T/AVN