1. En pleno debate sobre la Independencia de Venezuela en la «Sociedad Patriótica», Simón Bolívar valora el capital político de los patriotas y examina las dificultades de la empresa emancipadora antes de intervenir. Cuando lo hace, él dice: «Hay que analizar que España vende sus esclavos a Napoleón, eso importa mucho para tomar la decisión de ser libres. Quizás 300 años de calma no bastan, es muy poco tiempo. ¿Y si esperamos un mejor momento político para plantear la independencia?”. Quizás en el siglo XXI Venezuela seguiría siendo colonia.

2. Imagina que en 1813, cuando se lucha por la Segunda República, Simón Bolívar llega a Trujillo. Suspende la Campaña Admirable al prever la confrontación futura en vez de emitir el «Decreto de Guerra a Muerte». Desiste de seguir adelante y no se libera Venezuela. La Patria se entrega en nombre de la Paz.

3. En Pantano de Vargas, la «Campaña de los Andes» está ante la inminente hecatombe. Los realistas destrozan en el campo de batalla a los republicanos. El Negro Rondón nota la preocupación de Bolívar. Imagina que Rondón, considera obvia la supremacía del enemigo y dice: «Rondón no ha peleado ni peleará porque la derrota es segura». Esas palabras estrangulan la voz del Libertador cuando no encuentra a quién exclamar «Salve Usted la Patria». Colombia no será liberada.

4. En el Sur durante 1824 Bolívar enfrenta enormes adversidades para derrotar a los realistas. El Congreso de la Gran Colombia, influenciado por el traidor Vice Presidente Santander, legisla para negar el apoyo a la empresa libertaria. Bolívar habla con el General Sucre. Imagina que ambos coinciden en que hay que respetar la ley y que las dificultades son muy grandes. Huyen y dejan el continente en manos del imperio.

5.Imagina que en aquella madrugada del 4 de Febrero el Teniente-Coronel Chávez piensa en los peligros de la insurrección, valora los riesgos y se paraliza. El miedo lo embarga y decide quedarse en casa. Los pobres de Venezuela vivirán por mucho más tiempo en la miseria y la ignominia.

6. En Abril del 2002 el imperialismo y las élites presionan a Chávez. Imagina que el Comandante reflexiona y concluye: “Mejor me voy del país para preservar mi liderazgo, raspo la olla, entrego la Revolución y luego volveremos en el futuro”. Quizás ese futuro nunca llegue.

7. Imagina que en 2012 el Comandante Chávez se enferma de nuevo, y por ello, decide retirarse de la campaña electoral. Capriles Radonsky con el camino expedito se hace Presidente de la República.

8. Afortunadamente la imaginación no es la realidad. La historia patria enseña que quijotes que encarnan la valentía, dignidad, patriotismo y determinación hicieron posible nuestra emancipación.

9. Por algo El Libertador sentenció «Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios».

Por Fernando Rivero
@friveroosuna