La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó durante su participación en el Foro Económico Euroasiático, el potencial de Venezuela para incrementar cooperación económica y para la máxima integración de las naciones.

En ese sentido, reiteró que Venezuela sigue siendo el país con la primera reserva petrolera del mundo, por lo que se pueden hacer importantes inversiones con total seguridad y transparencia.

Acotó que la nación caribeña es la quinta reserva de gas en el mundo, y se ha iniciado la exportación del hidrocarburo; asimismo, en el área mineral el país suramericano es la cuarta reserva mundial de oro, la primera de diamantes, hierro y bauxita.

“Venezuela juega un papel seguro de relacionamiento con otros bloques económicos del mundo y viceversa”, expresó Rodríguez.

Indicó que la unión euroasiática logró incrementar sus importaciones en un 131% hacia América Latina.

“Cuando nosotros vemos el desarrollo de las relaciones entre la Unión Económica Euroasiática y América Latina, tenemos que destacar un incremento en el último año de 131 por ciento de las importaciones de este bloque hacia América Latina y el Caribe”, expresó.

La Vicepresidenta recordó que Venezuela es un país víctima del bloqueo económico, social y financiero que se han enfocado en sectores primarios como salud, alimentación, transporte y otros.

Sin embargo, aseveró que las condiciones no restan capacidad de recuperación y progreso de los venezolanos.

Durante la videoconferencia, Rodríguez expresó rechazo a cualquier forma de instrumentalización de la economía, y reiteró la voluntad de Venezuela de afianzar los mecanismos de cooperación e inversión como el camino correcto.

En el Foro participaron el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov y otros jefes de delegación

T/AVN