El ministerio de Ciencia y Tecnología informó a través de sus redes sociales, que Venezuela ocupa el 10° lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta. La cartera indica que en nuestro país se han descrito 16 mil especies de plantas plantas superiores y cerca de unas 4 mil 500 especies de vertebrados.

La República Bolivariana  forma parte de un grupo de naciones catalogadas como megadiversas afines, integrado exclusivamente por 19 países. Son catalogados como  megadiversos porque, entre ellos, concentran alrededor del 70 % de la biodiversidad y la riqueza cultural del planeta.

Gran parte de la biodiversidad no solamente en Venezuela, sino en el mundo, ha sufrido un gran deterioro. Un modelo de vida (el capitalismo) la ha hecho frágil, la hace perder especies, la hace respirar basura, padecer inundaciones y olas de calor sin precedentes.

Según la evaluación global de la biodiversidad hecha por el sistema ONU se estima que, aproximadamente, un millón de especies se encuentra en peligro de extinción. Sobre esta pérdida de la biodiversidad, investiga la aragüeña Dinora Sánchez.

Dinora Sánchez, experta del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, está convencida de que es un derecho histórico conocer sobre los temas de biodiversidad y sobre la pluralidad de saberes para cuidar la vida.

T/Mincyt_VE/RNV Web