Presidente Maduro: Recursos energéticos deben salir de cualquier disputa geopolítica

“El petróleo, el gas, los principales recursos energéticos del mundo, deben salir de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones”, afirmó este jueves el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en el marco del encuentro sostenido en el Palacio de Miraflores con el secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo.

Tras imponer la “Orden Francisco de Miranda” en su Clase “Generalísimo” al ilustre visitante, el Jefe del Estado aseguró que este encuentro “es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones”.

 

OPEP victoriosa

Afirmó que después de seis años al frente del organismo, Mohammed Barkindo “entrega una OPEP de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa”.

Recordó que la OPEP, en sus 60 años de existencia, ha tenido siete grandes momentos, “por eso debemos tener gente sabia entre nosotros. De esos siete momentos a Barkindo le han tocado dos como Secretario General y estamos ahora el inicio de otro momento”.

De las etapas vividas durante la gestión de Barkindo, destacó el año 2015, en que se vinieron abajo los precios del Petróleo, ante el cual desde Venezuela se tomaron medidas, como recorrer los países petroleros, con un planteamiento: “la necesidad de configurar una alianza nueva con países OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado”.

El resultado fue la firma, en diciembre de 2016, luego de varias reuniones y debates, del primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y países no OPEP.

Señaló que el mecanismo OPEP+ controla algo más del 60% del mercado petrolero del mundo, “logramos estabilizar el mercado, recuperamos los niveles a niveles plenos y luego pasaron a niveles óptimos”.

 

Sanciones criminales

Comentó que aquella crisis comenzó como una guerra contra la economía venezolana, “las sanciones criminales contra PDVSA, robo de activos, cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en la OPEP, en la OPEP+, impulsando todo lo que había que impulsar, tuvimos una caída dura”.

Respecto a las sanciones contra Rusia, el presidente Maduro destacó que se está viendo el efecto boomerang contra la economía del mundo tras sanciones al petróleo y gas ruso, “están afectando al mundo entero”.

Ante este panorama, insistió en que el Mundo no puede permitir que los recursos energéticos sean utilizados como un arma de agresión ante los conflictos geopolíticos.

La Opep es Venezuela

Por su parte Mohamed Barkindo expresó que  “vamos a trabajar hombro a hombro con usted durante todo su mandato”, y agradeció el liderazgo del Jefe del Estado venezolano para fortalecer a la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo.

“En todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP, usted brindó el liderazgo necesario (…) En nombre de la OPEP yo le agradezco profundamente por este liderazgo que usted ha demostrado ¡La OPEP es Venezuela!”, expresó Barkindo.

A este respecto aseguró que el Mandatario Nacional fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente y una organización unida y sólida, “luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros”.

Barkindo exaltó el liderazgo de Venezuela en el mundo petrolero y expresó que “así como lo hizo Chávez, esa llama debe de continuar brillando, no podemos permitir que la llama se apague de ninguna manera (…) usted -presidente Maduro-  fue un factor determinante para que la Opep volviera a ser una fuerza”.

 

 

Auguró que “en el 2045 y más allá, el petróleo y el gas van a seguir representando más del 50% de la mezcla energética mundial y no hay escenario que muestre como las energías renovables pueden reemplazar a los hidrocarburos”.

Asimismo, exhortó a los líderes mundiales a respetar los principios básicos de la OPEP, “el petróleo nunca podrá ser politizado, no puede ser utilizado como un arma de la política”.

Al referirse a a las reservas petroleras y de gas venezolano, Barkindo resaltó que están probadas como las más grandes del mundo, “están ahí en bien de la comunidad internacional” y felicitó al presidente Maduro «por sus esfuerzos heroicos para proteger a la República Bolivariana de Venezuela”.

Mohammad Barkindo entregará, el próximo mes de agosto, el cargo de Secretario General de la OPEP a Haitham Al Ghais de Kuwait, para el período 2022-2025.

T/RNV Web/AV