Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) designó los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los titulares de la Inspectoría General de Tribunales (IGT) y de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), conforme al artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Magistrados y Magistradas principales

Para la Sala Constitucional fueron designados magistrados principales; Gladys María Gutiérrez Alvarado, Lourdes Benicia Suarez Anderson, Luis Fernando Damiani Bustillos, Calixto Antonio Ortega Ríos, Tania D Amelio Cardiet.

En cuanto a la Sala Política Administrativa, los escogidos como magistrados principales; Malaquia Gil Rodríguez, Bárbara Gabriela César Siero, Juan Carlos Hidalgo Pandares.

Para la Sala Electoral fueron seleccionados como magistrados principales; Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa Arizaleta.

Entre tanto, para la Sala de Casación Civil, fueron designados magistrados principales; Carmen Enida Alves Navas, Henry José Timaure Tapia, José Luis Gutiérrez Parra.

Sala de Cesación Penal, magistrados principales; Elsa Gómez, Maikel Moreno, Marisela Castro.

Sala de Casación Social, magistrados principales; Edgar Gavidia, Cristóbal Cornieles, Elías Bittar.

En la inspectoría General de Tribunales (IGT), fue designada Gladys del Valle Requena y como Director de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Giuseppe Alessandrello, quien presentó la lista de los magistrados y magistradas, así como los titulares de la Inspectoría General de Tribunales (IGT) y de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), indicó que el proceso técnico jurídico fue impecable, transparente y público.

Resaltó que trascurrieron 20 días desde que el Presidente de la AN recibió el listado del Comité de Postulaciones Judiciales, en los que se realizaron arduos debates que llevó adelante una evaluación con profundidad para obtener este resultado final, recalcó Alessandrello.

Por su parte, el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, diputado Diosdado Cabello Rondón, felicitó a los integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales a quienes extendió su reconocimiento por los 96 días de trabajo realizado. Indicó que estas designaciones, en consenso con la oposición, son necesarias para el país.

Recordó que los magistrados salientes fueron nombrados en 2015. A ellos les envió su agradecimiento por haberle lavado la cara al máximo tribunal del país y por convertirse en un muro de contención durante estos años. Repudió a la otrora Corte Suprema de Justicia por decidir que el 11 de abril de 2002 no hubo golpe de Estado, sino que se trató de una acción de un grupo de militares preñados de buenas intenciones.

Al nuevo TSJ le pidió trabajar por la paz y la justicia. “Este 2022 es el año de la justicia. Es el año de la justicia. Huele a justicia en Venezuela. El que entendió, entendió”, recalcó el diputado Cabello Rondón al tiempo de señalar que este mismo martes comienzan a ejercer sus funciones los nuevos magistrados. Los exhortó a acompañar al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el proceso de revolución judicial.

Para culminar, tomo la palabra el vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa, quien señaló sentirse satisfecho con el resultado del nuevo TSJ, por ser una institución renovada, donde estarán caras conocidas y nuevas. “Esa conjunción puede ser muy útil para el sistema de justicia en Venezuela”, expresó.

Juramentación

En la juramentación, el Presidente de la AN, diputado Rodríguez recordó a los nuevos magistrados que su función es preservar, como el bien más valioso, los derechos humanos, civiles, humanos, políticos y económicos del pueblo venezolano.

T/RNV Web