Comité Ministerial de la OPEP concluye que desarrollo geopolítico causa volatilidad en los precios del crudo

Este miércoles, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, en representación de la República Bolivariana de Venezuela participó en la reunión virtual de  la 38° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+ y la 26° Reunión Ministerial OPEP y NO-OPEP (OPEP+).

Durante la videoconferencia, los representantes de los naciones participantes debatieron sobre los fundamentos actuales del mercado del petróleo, llegaron a un consenso sobre sus perspectivas de un mercado bien equilibrado y concluyeron que el desarrollo geopolítico que está causando la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los desarrollos geopolíticos actuales.

A continuación el texto completo:

Tras la conclusión de la 26ª Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP realizada vía videoconferencia el miércoles 2 de marzo de 2022, y con base en la  consulta interna realizada exclusivamente por la Declaración de Cooperación por parte de los países OPEP y No-OPEP participantes, se señaló que los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los desarrollos geopolíticos actuales.

La OPEP y los países productores de petróleo participantes No-OPEP acordaron:

  • Reafirmar la decisión de la 10a reunión ministerial de la OPEP y No-OPEP del 12 de abril de 2020 y respaldada en reuniones posteriores, incluida la 19a Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP el 18 de julio de 2021.
  • Reconfirmar el plan de ajuste de la producción y el mecanismo de ajuste mensual de la producción aprobada en la 19a Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción total mensual en 0,4 mb/d para el mes de abril de 2022, según el cronograma adjunto.
  • Reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación, aprovechando la prórroga del período de compensación hasta finales de junio de 2022. Los planes de compensación deben presentarse de acuerdo con la declaración de la 15a Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP.
  • Celebrar la 27a Reunión Ministerial de la OPEP y No-OPEP el 31 de marzo de 2022.

T/Agencias