Misión Árbol plantará 420 hectáreas en cinco cuencas priorizadas del país

REFORESTALA partir de la primera quincena de junio, con el arranque del período de lluvias, la Misión Árbol iniciará la reforestación de 420 hectáreas, 84 por cada espacio, en cinco de las 16 cuencas priorizadas en el territorio nacional por el Ministerio para el Ecosocialismo y Agua.
Osly Herández, presidenta de la Misión Árbol, entrevistada en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que estos espacios, en su mayoría ríos, alimentan embalses utilizados para la generación de energía, el consumo humano y para la producción agrícola.
La priorización de las áreas -ubicadas en los estados Aragua, Barinas, Lara, Monagas y Distrito Capital- se hizo sobre la base de la organización territorial y la producción de plantas, apuntó.
En estas cinco cuencas se plantarán 22 especies promisorias, seis frutales priorizadas (merey y semeruco) y 37 forestales priorizadas (Caoba, Cedro, Mijao, Nogal de Caracas, Araguaney y Samán) especies que corresponden a las características de cada área, avaladas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Explicó que los trabajos abarcan entre seis y ochos semanas continuas, tiempo que comprende labores de mantenimiento y la construcción de un corta fuego para la preservación de las áreas. Sumado a esto, las especies forestales tardan entre seis y ocho meses para estar actas y las frutales entre cuatro y seis meses, y a partir de allí se deberá coordinar la recolección con el pico de lluvia.
“Esto forma parte de la ruta de la semilla 2016 que arrancó en septiembre de 2015, con la recolección de semillas autóctonas en su mayoría.”
Hernández destacó que el estudio arrancó en cinco espacios, no obstante, para el segundo pico de lluvia, previsto para el mes de septiembre, se ampliará las labores de reforestación en áreas priorizadas.
 
Escuche a Osly Hernández