Venezuela celebra el Día Nacional de la Niña y del Niño Indígena

Desde el año 2006, cada 18 de marzo, por decreto del Ejecutivo Nacional, se celebra en esta fecha el Día del Niño Indígena. Celebremos juntos este día haciendo posible la continuidad de sus derechos a la libre determinación, a su territorio, su idioma y su modo de vida.

Las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira en Zulia, donde participaban muchos niños indígenas en actividades culturales, cada 18 de marzo desde 1981, inspiraron la celebración de este día a los indígenas Wayúu.

La instauración de este día tiene gran importancia para los venezolanos puesto que en la Constitución Bolivariana, se  reconoce que somos un pueblo multiétnico y pluricultural. Son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, los idiomas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados.

Sigamos garantizando que nuestros procesos de desarrollo no sigan destruyendo su hábitat y respetemos que ellos son la máxima expresión de nuestros ancestros.

Escuche aquí micro Día Nacional de la Niña y del Niño Indígena

T/RNV Indígena/JGG