Vicepresidenta Rodríguez: Hemos vencido a la hiperinflación

Vicepresidenta Rodríguez: Hemos vencido a la hiperinflación

Durante la presentación del informe de gestión del Ejecutivo Nacional correspondiente al año 2021, ante el pleno de diputados y diputadas del Parlamento, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez afirmó que gracias a las acciones aplicadas por el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza del Gobierno Nacional, Venezuela ha vencido a la hiperinflación.

Puntualizó que en el proceso de enfrentar y vencer a la hiperinflación, fueron aplicadas políticas que hasta la fecha han permitido “registrar un 2% de inflación, con dos meses consecutivos con inflación de un digito, consolidando el programa de re expresión monetaria y el lanzamiento del Bolívar Digital, como factores que nos permiten mostrar importantes índices de recuperación de nuestra soberanía monetaria”.

“Aquellos que querían que se dolarizara la economía se han conseguido de frente con esta realidad”, enfatizó.

Durante este acto institucional, al cual asistió acompañad por los ministros y ministras integrantes del Gabinete Ejecutivo, la vicepresidenta Rodríguez aseguró que el dólar no oficial se multiplicó 7 veces entre 2020 y 2021, mientras que entre julio 2021 y febrero 2022 creció solo un 15%.

En este sentido afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional han logrado que el precio oficial gobierne al dólar paralelo, “la recuperación del bolívar ha sido tan significativa que 91 personas de cada 100 poseen una cuenta bancaria para consolidar el bolívar digital”.

*Promoción de inversiones*

Expresó que en este marco se ha implementado un nuevo marco legal para promover las inversiones, se aplicó la Ley Antibloqueo que ya está dando frutos, se reactivó el diálogo y se logró la recuperación de sectores productivos.

“Se logró recuperar la producción petrolera que para este año producirá 2 millones de barriles de petróleo. Además, se puso en marcha el programa de reconversión monetaria”, explicó.

Reiteró que las políticas económicas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro han sido acertadas, desde las arancelarias, hasta la expansión del crédito a los sectores productivos del país y las políticas de exportación.

“En el año 2017 el abastecimiento de alimentos era de 20% y en 2021 fue de 89%, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria (…) Las exportaciones no tradicionales aumentaron en 76% en 2021 y en 94% aumentó la ocupación hotelera”, destacó entre otros datos.

*Vencer la hiperinflación*

Asimismo señaló que en el proceso de enfrentar y vencer con la hiperinflación, fueron aplicadas políticas que hasta la fecha han permitido registrar un 2% de inflación, con dos meses consecutivos con inflación de un digito.

Adicionalmente refirió que hubo un incremento en la recaudación tributaria de 120%.

“60% de las empresas privadas aumentó sus ventas y la recuperación industrial fue entre 17 a 29 puntos”, concluyó.

T/RNV Web