Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta memoria razonada del Gabinete Ejecutivo ante AN

Vicepresidenta Delcy Rodríguez presenta memoria razonada del Gabinete Ejecutivo ante AN

Este martes, en sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, consignó las memorias razonadas y suficientes de la gestión de los ministros del Gabinete Ejecutivo, rechaza cualquier forma de agresión económica, sanción ilícita y medidas coercitivas unilaterales y extorsivas que atenten contra el pleno goce y disfrute de los derechos del pueblo.

Durante su intervención ante el Parlamento, Rodríguez aseveró que entre 2014 y 2021 se ejecutaron contra Venezuela 502 medidas coercitivas unilaterales, la mayoría de ellas concentradas en las finanzas públicas, petróleo e instituciones gubernamentales.

Señaló que las medidas atentaron 25% en finanzas, 22% en petróleo y que estas no solo buscaban la asfixia financiera, porque el sector salud representa 10% de este conglomerado, alimentación 7%, sector privado 7% y los servicios públicos fueron duramente afectados.

Explicó que cuando el país vende crudo, los costos de venta representan 25%. Es el monto que debe pagar Venezuela para la venta de su crudo, es decir, 1 de cada 4 dólares se destina para cubrir pagos de movilización y comercialización del petróleo. También se refirió al robo de 31 toneladas de oro por parte del Banco de Inglaterra.}

Explicó que 2020 fue el año del recrudecimiento del bloqueo criminal, pero 2021 fue el de la inflexión, de la recuperación y de los avances. Precisó que señal de ello es que el Sistema Patria entregó 600 millones de bonos a 13 millones de personas, y en cuatro años el sistema CLAP se ha incrementado en 44%.

En cuanto al sistema eléctrico, dijo que el sector se logró recuperar 22%, y en la distribución de agua recobró 18%. Respecto a las dosis de refuerzo contra la Covid-19, indicó que Venezuela tiene alcanzado 105% de su meta objetivo.

Añadió que un aspecto esencial es la recuperación progresiva de sectores productivos, entre ellos la producción petrolera, que para diciembre de 2021 alcanzó el millón de barriles. Y como meta para 2022 la producción es de dos millones de barriles.

Resaltó que existe una coyuntura internacional especial que está impactando a la economía mundial, afectando a su vez el precio y la distribución de alimentos. Puntualizó que ya se empiezan a verse los resultados de las agresiones económicas contra Rusia, consecuencias de un conflicto internacional que, a su juicio, se ha podido evitar si se hubiesen respetado los acuerdos internacionales.

T/AN