Presidente Maduro: El 4F resucitó en Chávez el pensamiento histórico de Bolívar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el 4 de Febrero de 1992 fue el día de despertar de la conciencia y de la historia que “resucitó en la cara y en el pensamiento de Hugo Chávez, el pensamiento histórico de Bolívar y los sueños de la patria grande”.

Así lo enfatizó el mandatario nacional durante su participación en el acto conmemorativo por el 30° aniversario de la rebelión militar, realizado este viernes en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

“El día tenía que llegar y alguien lo tenían que hacer (…) Nadie imaginaba que el sonido de un nuevo galopar traía de la profundidad del tiempo de resistencia la fuerza de los siglos para emprender el camino de nuevo, ahora sí victorioso. Que en aquellos tiempos tumultuosos de rebelión popular se gestaba una rebelión militar de dignidad y de valentía”, expresó en alusión a la jornada  histórica del 4F de 1992.

En su discurso, Maduro recalcó que Chávez irrumpió el 4F cuando el capitalismo declaraba su victoria sobre los pueblos del mundo.

Recordó que el ex presidente Carlos Andrés Pérez fue símbolo de traición, oprobio y entreguismo. No obstante, triunfó nuevamente en elecciones porque “un pueblo confundido creyó en las falsas promesas del populismo de derecha; creyó que vendrían políticas para ayudar al 80% del pueblo que estaba en pobreza. Rápidamente, en enero, se supieron los planes del nuevo gobierno que llegaba”.

 

Por ahora

El Jefe del Estado rememoró aquella jornada cuyo clímax fue la aparición en los medios de comunicación de “un hombre flaco, cara de indio, cara de mestizo, cara de pueblo nuestro. De los nuestros, del pueblo, de la profundidad de la historia y toma la palabra con aquella valentía, con aquella serenidad y nos dice tres cosas que solo el pueblo escuchó: Esa oligarquía no escuchó lo que el pueblo sí supo interpretar con su inteligencia y su sabiduría”.

“Por ahora no fue posible, vendrán tiempos mejores y Venezuela tendrá que tomar un nuevo camino”, ese fue el mensaje de esperanza de Chávez, recordó Maduro.

 

Violencia nunca más

Recordó el presidente Maduro, como miembro de una generación protagonista de aquellos hechos históricos, las palabras del Comandante Chávez que orientaron a quienes luchaban en medio de la persecución: “Más nunca violencia. Vamos a buscar el camino pacífico para una revolución democrática, popular y bolivariana que le abra el siglo XXI a Venezuela”.

Y así comenzó, con el voto pacífico del pueblo, la ruta del poder popular, ganando las elecciones de 1998 e inició período constitucional el 2 de febrero de 1999, expresó.

“Venezuela estrenaba un presidente con las banderas históricas de la resistencia de 500 años”, cuyo primer decreto fue la convocatoria al referendo para una Asamblea Nacional Constituyente y lograr la refundación de la República.

“A partir de ese triunfo todo lo que hemos hecho ha sido con la conciencia y el voto del pueblo: 27 victorias electorales al hilo, por la calle del medio”, señaló el Jefe del Estado.

Acompañado del pueblo venezolano tras una marcha multitudinaria en Caracas, aseguró que, “30 años después, aquí estamos de pie en Revolución permanente (…) hoy es un día de historia difícil, de una gesta histórica de grandes batallas. 30 años han pasado desde el día del despertar de la conciencia y de la historia”, manifestó durante la movilización en Caracas.

T/RNV Web