Presidente Maduro anuncia cambios en el gabinete Ejecutivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una serie de cambios en el gabinete ministerial, reestructuración que refuerza la presencia de lideresas venezolanas en cuatro de las carteras ministeriales del gobierno.

Durante su participación en una nueva jornada de Miércoles Productivo, dedicada al Motor Emprendedor, recalcó que las nuevas ministras tendrán la responsabilidad de reforzar la marcha de las 3R.NETS en cada uno de sus ministerios:

La primera de ellas es la Dra. Magaly Gutiérrez Viña, nueva ministra del poder Popular para la Salud, a quien solicitó construir alianzas con los médicos y enfermeras “para echar andar esta nueva etapa y darle atención especial a la Misión Barrio Adentro 100% Salud”.

En este sentido, agradeció al Dr. Carlos Alvarado, ministro saliente, por su compromiso, esfuerzo, sacrificio y por “la gran capacidad que demostró en estos dos años de pandemia, el continúa al frente de la rectoría de la Universidad de la Ciencias de la Salud, Hugo Chávez”, indicó el Jefe del Estado.

De igual manera, nombró como ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a Diva Guzmán, lideresa de la clase obrera.

“Diva, hay que atender el Plan Parto Humanizado como prioridad, hay que atender el plan de apoyo a las mujeres que están amamantando a sus niños, el Plan de Lactancia Materna, atender el Plan y la Lucha Contra la Violencia de Género, atender el Plan de Apoyo a la Economía de la Mujer, un plan especial de emprendimiento para la Mujer, vamos a lanzar un plan especial para ir a buscar a las mujeres en sus comunidades para apoyarlas. Diva, te toca a ti ponerle el sello de la clase obrera, el sello de la clase principal en la construcción de la nueva sociedad, el socialismo”, exhortó el Presidente Maduro.

Asimismo designó como ministra para el Poder Popular para los Pueblos Indígenas a Clara Josefina Vidal. “Tenemos que aplicar las 3R.NETS a fondo al Ministerio de Pueblos Indígenas, confío en ti, en tu fortaleza, en tu honestidad, en tu moral, en tu espiritualidad y en tu cosmovisión indígena”.

Finalmente anunció la designación como ministra del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura a Olga Luisa Figueroa, “te encomiendo la proteína del mar, de los ríos y de la acuicultura para el hogar de Venezuela, son 7 millones de hogares a los que hay que llegarle la proteína del mar, del río y de la acuicultura”, instruyó a la entrante ministra de Pesca y Acuicultura.

“Confío en ustedes mujeres, Magaly Gutiérrez, Diva Guzmán, Clara Josefina y Olga Luisa Figueroa, las cuatro nuevas ministras del Gobierno Bolivariano, bienvenidas, la fuerza de la mujer al frente de nuestra patria”, recalcó el Mandatario Nacional.

Perfil de las nuevas ministras

Clara Vida es licenciada en Educación y fue ministra de los pueblos indígenas en 2016. Es Oriunda de Cumaná e integrante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), se había desempeñado como viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral en 2014.

Olga Luisa Figueroa es militante de la Revolución, Secretaria del PSUV La Guaira y Viceministra de Pesca.

Magaly Gutiérrez Viña se desempeñó como presidenta de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), antes de eso se venía desempeñando como presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y jefa de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

Diva Guzmán se desempeñaba como jefa del Comando de Campaña por las Alianzas de Nicolás Maduro Guerra y miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela.

T/RNV Web/AV