El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez rechazó el bloqueo anunciado por la Unión Europea (UE) contra los medios de comunicación internacionales Sputnik y Russia Today RT, calificando esta acción como “propia de un régimen totalitario”.
En declaraciones ofrecidas a la Agencia Sputnik, el también ministro de Comunicación de Venezuela, sostuvo que la actitud agresiva de la UE contra Rusia siempre está presente y se incrementa en momentos de crisis.
«Simplemente se intensifica en estos momentos críticos cuando la [estrategia] mediática juega un papel determinante: el de [influir en] la percepción de la realidad», opinó.
Campaña de estigmatización y satanización
En contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, prometió vetar a Sputnik y RT en el territorio de la UE por «difundir mentiras con el fin de justificar la guerra», en referencia a la operación militar especial de Rusia en Ucrania
El ministro Ñañez recordó que desde el año 2014, cuando se produjo el golpe de Estado en Ucrania, se dio inicio a una campaña de estigmatización contra Rusia y contra su presidente Vladímir Putin.
A su juicio, esto permitió a la UE legitimar el golpe de Estado y desviar la atención de los crímenes de lesa humanidad que las tropas ucranianas cometían en la región de Donbás, en el este de Ucrania.
«Estos ocho años de estigmatización han creado las condiciones subjetivas para esta nueva fase de manipulación y tergiversación del papel de Rusia frente a las provocaciones de la OTAN con EEUU a la cabeza», afirmó.
Ataques contra los pueblos de Lugansk y Donetsk
Vale la pena recordar que los combates registrados entre 2014 y 2022 dejaron en la región de Donbás más de 14.000 muertos, según la Organización de Naciones Unidas.
Las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en Donbás, pidieron respaldo de Moscú para afrontar las agresiones ucranianas, y ante ello Putin lanzó una operación militar especial, que procura además la «desnazifiación» de la región.
Sostuvo el ministro Ñañez que así como ocurrió en Irak, Afganistán o Libia, los medios occidentales procuran en la crisis de Ucrania «satanizar, falsificar la realidad y preparar a la opinión pública para justificar sus agresiones».
«Pasan de la campaña de estigmatización a la anulación de dos canales informativos a los que no pueden controlar, y no se dan cuenta de algo: hoy en día el modelo de consumo cultural e informativo dominante son las redes sociales, donde todos somos productores de contenidos, y por más que intenten manipular los algoritmos será muy difícil que no salgan a la luz pública los hechos verdaderos», apuntó.
Ñáñez alertó igualmente que la medida puede ser muy perniciosa, y supone una criminalización del periodismo, de la libertad de opinión y del pensamiento de la ciudadanía.
Subrayó la importancia de que los esfuerzos para «desnazificar» Ucrania vayan acompañados por un cambio en la línea editorial de las grandes corporaciones, que intentan configurar un pensamiento único.
«La UE deja ver su verdadero talante: se hacen llamar defensores de la democracia y las libertades, pero no vacilan en silenciar la noticia que no favorezca a su línea editorial ni en prohibir la opinión que les resulte incómoda», expresó Ñáñez.
Finalmente, el ministro Freddy Ñañez expresó, en nombre del pueblo y el gobierno de Venezuela, su solidaridad con los trabajadores de Sputnik y RT ante esta nueva agresión de la Unión Europea.
T/RNV Web