Venezuela denuncia impacto de ilegales sanciones imperialistas en Examen Periódico Universal en DDHH de la ONU

Durante la presentación del Examen Periódico Universal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, la Vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, levantó su voz para denunciar a nombre del gobierno Bolivariano, el impacto negativo de 502 medidas coercitivas unilaterales, aplicadas por la Casa Blanca en contra de Venezuela, que han impedido el disfrute de los derechos fundamentales del pueblo.

La jornada diplomática ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU se realizó de manera virtual y fue propicia para dar a conocer al mundo los avances que en materia de promoción y garantía de derechos fundamentales ha alcanzado Venezuela. Rodríguez destacó logros de los planes sociales desarrollados por el Ejecutivo Nacional a favor de las grandes mayorías, para combatir la pobreza y atender eficazmente la pandemia por Covid 19, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno de los EEUU.

Entramado de medidas coercitivas Unilaterales y su impacto en Venezuela

Rodríguez hizo una cronología de las agresiones imperialistas que sufre Venezuela desde la firma del Decreto de Barack Obama, quien declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos” en el año 2015.

“Fue el basamento de un entramado de medidas coercitivas y unilaterales y otro tipo de medidas restrictivas y punitivas sin ningún asidero, ni basamento en el Derecho Internacional Público que generó un entramado de medidas sancionatorias ilícitas e ilegitimas contra todo el pueblo venezolano”, denunció Rodríguez ante Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante los representantes de los 116 países que se inscribieron para participar en este tercer Examen Periódico Universal.

La Vicepresidenta reiteró que tras estas medidas unilaterales Venezuela ha tenido menos acceso en el campo del Derecho Internacional Público y en el pleno derecho, ejercicio y goce de los Derechos Humanos del pueblo venezolano. También denunció el robo de los activos de Venezuela en el extranjero y la persecución financiera de los Estados Unidos.

Rodríguez señaló que Gobierno del Reino Unido, presente en este Consejo, ha adoptado la ilegítima decisión de apoderarse del oro del pueblo venezolano, que ha sido negado incluso para atender la situación humanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Venezuela llama a revisar modelo agresor presente en al ONU

Rodríguez alertó sobre el modelo neocolonizador y agresor que trata de convivir en el Consejo de los DDHH de la ONU y llamo a su revisión: “Creo, presidente, estimados representantes que algo anda mal cuando en la misma sala, en la misma casa mundial de garantía y protección de los DDHH, coexistimos agresores y víctimas de este tipo de políticas hegemónicas de dominio”.

Frente a la graves violaciones de los DDHH, que sufren Venezuela y otros pueblos del mundo por medidas coercitivas imperialistas, la Vicepresidenta denunció “la indiferencia y complacencia”, ante las medidas violatorias del Derecho Público Internacional. Igualmente, recordó que Venezuela denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) a la administración estadounidense por las medidas violatorias de los DDHH contra nuestra nación.

En ese sentido, Rodríguez resaltó que Venezuela suscribió con la Corte Penal Internacional un Memorándum de Entendimiento para reforzar mediante asistencia técnica las capacidades del sistema de justicia venezolana en la garantía de los DDHH. Así mismo resaltó la cooperación de Venezuela con la Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU.

Delcy Rodríguez hizo éstas denuncias y presentó el Examen Periódico Universal ante Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

T/RNV Web