Este viernes, desde la sede del Gobierno del Distrito Capital un grupo de 252 jóvenes venezolanos que permanecieron secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, dieron a conocer las próximas medidas legales que emprenderán por la sistemática violación de sus derechos humanos en el país centroamericano.
Los jóvenes informaron que el equipo jurídico buscará elevar el caso ante organismos internacionales para señalar la responsabilidad de ambos gobiernos (EEUU y El Salvador) en la violación de la Carta de las Naciones Unidas y los tratados de derechos humanos para migrantes.
Aseguraron que su llegada a El Salvador no fue “un proceso migratorio regular, sino una acción ilegal ejecutada por el gobierno de Estados Unidos”.
Aseguraron que fueron trasladados forzosamente a un tercer país (El Salvador) bajo la aplicación de normativas que violaron sus derechos al debido proceso, el refugio y la defensa, enviándolos directamente a una de las prisiones más severas del continente sin haber cometido algún tipo de delito.
Durante el pronunciamiento, los jóvenes estuvieron acompañados por Camilla Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, y representantes del Movimiento Free Alex Saab, quienes han liderado la defensa y el acompañamiento de sus derechos humanos.
T/RNV
