Jorge Rodríguez: Solo 35 firmas por máquina se recabaron en proceso para activación de RR

Las 42.421 manifestaciones de voluntad recolectadas este miércoles, durante el proceso de solicitud de referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, y que fue promovido por tres organizaciones políticas, equivalen a 35 firmas en cada máquina instalada en los 1.200 centros de recepción.

Así lo reveló Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien en una rueda de prensa en el CNE indicó que, en cada hora, apenas se recabaron 3 firmas por máquina.

De acuerdo a la Junta Nacional Electoral, durante la jornada que se extendió por 12 horas solo se obtuvieron 42.421 manifestaciones de voluntad lo que representa solo el 1,01%. Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula.

Rodríguez apuntó que para poder cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio de sumar 4.231.846 firmas se debía extender el proceso de recolección de manifestaciones por un lapso de 101 días, lo que contraviene las normas del proceso.

“Ha sido la expresión más paupérrima, más desértica que haya conocido la historia política de Venezuela”, subrayó.

Improcedente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, el cual fue promovido por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las agrupaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad.

Así lo informó la rectora Tania D’Amelio, presidenta de la Junta Electoral Nacional (JNE), quien indicó que esta decisión se basa en el artículo 29 de las normas que rigen el proceso, al tiempo que señaló que de esta forma el CNE declaró sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el Mandatario Nacional, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución Bolivariana.

En rueda de prensa, apuntó que este jueves la JNE presentó a consideración del directorio del ente comicial el informe sobre el procedimiento de recepción de manifestaciones de voluntad que se realizó este miércoles 26 de enero, una jornada que se extendió por 12 horas en 1.200 centros de recepción.

Durante la jornada solo se recabaron 42.421 manifestaciones de voluntad lo que representa solo el 1,01% “por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula”, puntualizó la rectora.

T/AVN