Aprueban inculpar a Bolsonaro por delitos graves en la gestión de la pandemia

Este martes el Senado de Brasil aprobó el informe que responsabiliza al presidente Jair Bolsonaro por delitos graves en la gestión por la pandemia del Covid-19, que posiciona al país suramericano como el tercero con más contagios y la segunda con mayor número de fallecidos a causa de la enfermedad.

En el documento, sancionado por una comisión especial del Senado con siete votos a favor y cuatro en contra, piden procesar al mandatario por crímenes contra la humanidad y lo acusan por la muerte de unas 120 mil personas, decesos que eran evitables, recogen medios internacionales.

Se trata de un informe final de investigación parlamentario que se extendió por seis meses y estudió las acciones y omisiones del Ejecutivo respecto a la pandemia, señalando, al menos, a unas 65 personas entre ministros, exministros y tres hijos del presidente ultraderechista.

La determinación, que ahora estará en manos del fiscal, designado por Bolsonaro, considera que el Gobierno tuvo responsabilidad de las muertes, en la infracción de medidas sanitarias, incitación al delito y, entre otras cosas, en el empleo irregular de fondos públicos.

T/RNV WEB/CP