Simulacro electoral #10OCT: Activos 446 centros de votación en las 24 entidades del país

Con total normalidad transcurre este domingo el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, y durante el cual han sido activados 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país.

Con este ensayo, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación, la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

De igual manera, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso, los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus estrategias de movilización y de trabajo de cara a las megaelecciones del 21N.

Como estaba previsto, a las 7:00 de la mañana abrieron los centros de votación, los cuales permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la tarde.

Para asegurar el normal desenvolvimiento de la jornada, el CNE ha dispuesto el despliegue de 3.232 funcionarios del poder electoral, entre operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 Juntas Regionales Electorales (JRE) y de 333 Juntas Municipales Electorales (JME).

Hasta la fecha, el CNE ha cumplido con el 79% de las actividades contempladas en el cronograma electoral para las elecciones del 21N.

Actualmente, se adelanta la preparación de la impresión de los cuadernos de votación, el ensamblaje de los cotillones electorales y la generación de los datos para la producción de las máquinas.

Además del simulacro electoral de este domingo, se tiene previsto que este lunes 11 de octubre se lleve a cabo la auditoría de datos electorales en su primera fase, con la que se probará la calidad de las huellas dactilares de los electores que deben corresponder con los inscritos en el Registro Electoral. Esta auditoría verifica la integridad de los datos y garantiza la no duplicidad de las huellas.

 

Observación internacional

Vale la pena recordar que el pasado jueves, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó en declaraciones a la prensa, que tres miembros del Centro Carter que se encuentran en el país para evaluar el envío de una misión de observación para los comicios de noviembre, podrán comprobar la eficacia del sistema durante el ensayo de este domingo.

Por lo pronto, están invitados para el simulacro electoral y, de acuerdo con Calzadilla, harán recorridos por diversos centros de votación de Caracas habilitados para la prueba.

Además del Centro Carter, también está prevista la participación en el simulacro de los miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

 

Pueblo movilizado

La invitación es al pueblo venezolano en su conjunto a participar, atendiendo a las medidas de bio seguridad, en el simulacro electoral de este domingo, el cual ofrece una clara oportunidad para despejar dudas acerca del proceso de votación, conocer la oferta electoral y comprobar el transparente funcionamiento de las instituciones.

T/RNV Web/AV