Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez denunció al FMI por negar fondos a Venezuela para lucha contra la pandemia

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles al Fondo Monetario Internacional, FMI, por negarse a entregar recursos a Venezuela para luchar contra el impacto de la pandemia del Covid 19.

Durante su participación en la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio, Unctad, celebrada de manera virtual, Rodríguez reiteró la denuncia contra el FMI, organismo que se niega a entregar los 5 mil millones de dólares que le corresponden a Venezuela para hacer frente a la pandemia.

“La razón es el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela”, declaró la vicepresidenta al denunciar que nuestro país ha sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado el comercio exterior y privado contraviniendo las leyes y normas internacionales llegando a ser consideradas como un crimen de lesa humanidad.

“Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para atender los efectos de la pandemia”, recalcó la vicepresidenta.

A este respecto recordó que Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, tan solo en el sector petrolero, más de 63 mil millones de dólares por la aplicación de estas mal llamadas sanciones.

Agenda para el desarrollo

En su exposición, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez instó al mecanismo internacional asumir una agenda integral que impulse un modelo de comercio para apuntalar el desarrollo, la salud económica y el bienestar de los pueblos.

En este sentido, puntualizó la necesidad de sentar las bases de “un comercio justo, complementario, integrado y alejado de la noción de guerras entre bloques comerciales” bajo la perspectiva del desarrollo.

Afirmó que la UNCTAD “debe jugar un rol concreto, en los hechos” para que los países desarrollados abandonen la visión neocolonial, dado que impiden el desarrollo con equidad, el tránsito hacia el multilateralismo y la cooperación internacional.

De igual manera indicó que la aparición del Covid 19 “evidenció la insostenibilidad económica, ecológica y ética del sistema internacional” cuyo principal reflejo ha sido la expansión de la brecha económica, social, cultural y la desigualdad que impera en el actual orden mundial.

De acuerdo con datos de la OXFAM, 26 de las personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población, mientras que las arcas de los 10 hombres más ricos del mundo se elevaron en 540 mil millones de dólares durante la pandemia.

Rodríguez criticó que esta situación suceda mientras 800 millones de personas en el mundo son afectadas por el hambre, conforme a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Agregó que mientras “vemos a millonarios que viajan al espacio en sus propias naves”, más de 300 millones de niños no pueden acceder a la escuela en países en vías de desarrollo y 2 millones 700 mil infantes fallecen por causas asociadas a la desnutrición en países pobres.

“Todo esto ha sucedido mientras el comercio mundial ha aumentado de forma sostenida en todo el siglo XXI. El aumento del comercio ha ayudado a concentrar la riqueza en pocas manos pero no ha reducido la pobreza, el hambre y la exclusión en el mundo”, aseguró.

Ante ello, Rodríguez insistió que la UNCTAD debe ampliar su accionar en materia de comercio, finanzas e inversiones internacionales para enfrentar los desafíos económicos y sociales post pandemia.

“El orden económico mundial es injusto e inmoral y las organizaciones multilaterales, cada una desde su ámbito de acción, están obligadas a trabajar para cambiarlo. No se pueden superar los problemas de la humanidad sin encarar los profundos desequilibrios de nuestra sociedad”, subrayó.

La sesión cuatrienal de la UNCTAD es el órgano de decisión que permite a los Estados miembros evaluar la situación actual del comercio y desarrollo, al tiempo que aboga por la definición de respuestas de política mundial. En este sentido, la UNCTAD 15 representa una oportunidad para replantear soluciones y reforzar la solidaridad entre los pueblos.

T/RNV Web/AV