Habitantes del pueblo Gayón plantean llevar los restos de la Cacica Anasoli al Panteón Nacional

Durante una actividad que se desarrolló a través de una videoconferencia, en el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Pastora Hernández, vocera del pueblo Gayón y representante del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, en compañía del chamán Asdrúbal Mujica, indicó que Anasoli fue esparcida como derrota, pero el pueblo Gayón, hoy se encuentra unido reivindicando sin ninguna duda a los pueblos originarios.

Para la comunidad Gayón la líder indígena Anasoli es la representación de una mujer luchadora que poseía las cualidades para organizar y defender con gallardía la cultura, costumbre y la libertad de los pueblos locales ancestrales. Es por esto que la comunidad Gayón propone llevar sus restos al Panteón Nacional.

La actividad fue dirigida por Humberto González Silva, presidente del Centro para la Descolonización, resaltó que la cacica Anasoli antes de ser “empalada” logró atemorizar a los colonizadores, llegando a reunir más de 2.000 guerreras y guerreros, convirtiéndose en la primera mujer en alzarse contra la colonización.

Asimismo, Ingrid Bournat, representante del Proyecto con las Comunidades, señaló que sobre la heroína Anasoli destaca su lucha de resistencia frente a los colonizadores. De igual manera, mencionó que con esta actividad buscan fomentar la descolonización, tal como lo indica el Plan de la Patria 2019-2025.

T/RNV Indígena/JGG