Presidente Nicolás Maduro exige en la ONU levantamiento de sanciones y eliminación de persecución financiera

 

Durante su intervención ante la 76ta Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre de 30 millones de venezolanos, exigió el levantamiento de todas las sanciones aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos  y la Unión Europea, acciones consideradas crímenes de lesa humanidad, que han impactado de manera negativa las condiciones de vida del pueblo de Venezuela.

El Jefe del Estado venezolano dio inicio a las intervenciones de los mandatarios en el bloque vespertino de esta segunda jornada de sesiones de la Asamblea General.

En su discurso, denunció la feroz campaña desatada contra de Venezuela desde las élites de Europa y Estados Unidos, a través de la cual han querido instrumentalizar a los organismos internacionales para justificar los ataques criminales contra el pueblo de Venezuela.

Enfatizó que se trata de una arremetida y persecución constante, contra el derecho a la libertad económica, financiera, comercial, energética, económica, cruel y sistemática, con años de amenazas a través de campañas de agresión directa: “Es una persecución financiera, monetaria, comercial, económica, energética, sistemática, cruel y criminal. Y Venezuela alza su voz para denunciarla ante los pueblos del mundo”.

“Se persigue las cuentas financieras, se nos ha secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos ha secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias (…) Se le impide a las empresas venezolanas de petróleo, de minería, comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para pagar, para cobrar y para hacer las transacciones comerciales de manera libre, como contempla el derecho internacional”, alertó.

Apoyo al diálogo

De igual manera explicó que en materia de política interna, Venezuela ha instalado varias mesas de diálogo con los sectores sociales y políticos, destacando la iniciativa de diálogo nacional activada en México, que incluye a todos los factores políticos de la nación.

Tras agradecer al gobierno de México por ser sede del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, solicitó el apoyo de las Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance “hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela”, señaló.

Aseguró que a pesar de las múltiples agresiones y ataques, Venezuela ha sabido sobreponerse y enfrentar toda circunstancia, transitando los caminos de la institucionalidad que han permitido llegar al proceso electoral que Venezuela convocado para el próximo 21 de noviembre para la elección de gobernadores, alcaldes, así como también a las nuevas autoridades de concejos municipales y legislativos.

Estos esfuerzos también han permitido, a juicio del mandatario nacional, que “el pueblo con su gran capacidad de resiliencia y resistencia se mantenga de pie”, iniciando una etapa de crecimiento sostenido a pesar de las maniobras de persecución económica, financiera y comercial.

“Hemos pasado, de una fase cruel y dolorosa, a una fase de recuperación con la ciencia, la innovación, la tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador que se niega a doblegarse (…) Le decimos a los pueblos del mundo con valentía, con decisión, con inteligencia y sabiduría: Sí se puede, afrontar las agresiones imperiales y avanzar”, enfatizó.

Una nueva ONU

En su mensaje a la plenaria de la ONU, el Presidente Nicolás Maduro resaltó la importancia de avanzar “en la construcción de la nueva humanidad sin imperios hegemónicos”.

“Es un nuevo mundo que renace para acabar con los viejos hegemones, con la pretensión de algunos de convertirse en policías y jueces de todos los pueblos del mundo, es el tiempo de la soberanía”

Destacó que “desde esta Asamblea General afectada por la pandemia, Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, por un nuevo mundo sin imperialismo, por un nuevo mundo sin hegemón dominante, por un nuevo mundo de compartir (..) Nuestro pueblo ha sabido recibir la solidaridad de países que han sabido escuchar la voz propia de nuestro pueblo profundo”, dijo.

Llamó igualmente a los representantes de los 194 países presentes en la Asamblea General a tomar acciones efectivas contra el cambio climático. “Es necesario que avancemos en la lucha contra el cambio climático. Hemos visto como se han desbordado ríos y espacios que afectan a la naturaleza por la falta de medidas efectivas”.

T/RNV Web/AV