La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez denunció este miércoles que la serie de ataques informáticos contra la plataforma del Banco de Venezuela, iniciados el pasado 15 de septiembre «quedaron registrados en el sistema IPS y ubican su origen en los EEUU”.
En declaraciones ofrecidas desde la sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, Rodríguez presentó el informe preliminar de las investigaciones desarrolladas para detectar el origen y a los responsables de estos ataques.
En este sentido indicó que estos ataques han tratado de “atacar el cerebro del banco y degradar el funcionamiento del sistema», y adicionalmente señaló que es una de las acciones que tratan de obstaculizar la implementación exitosa del Bolívar Digital a partid del próximo 1ero de Octubre.
Explicó que tras detectarse el ataque, el sistema y especialistas del Banco de Venezuela, activaron los mecanismos de protección de la data, información y montos de los usuarios, suspendiendo el servicio e iniciando un proceso de recuperación que llevó 130 horas para reforzamiento del mismo, «los trabajadores del Banco estuvieron casi 130 horas sin dormir.
Recalcó que gracias a la pericia del personal y “a la robustez del sistema informático del Banco de Venezuela a esta hora todos los servicios de Banco de Venezuela están levantados».
Agregó que “el 90% de las operaciones realizadas en la plataforma del Banco de Venezuela desde el 15 de septiembre ya han sido registradas”.
Informó a los usuarios y usuarias del Banco de Venezuela que a partir de este viernes 24 de Septiembre, y los días sábado 25 y domingo 26, las agencias de esta institución bancaria estarán abiertas para recibir cualquier reclamo, los cuales también podrán ser tramitados a través de la línea telefónica 0800-MiClave.
Ataques permanentes
Al ahondar sobre esta situación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que esta agresión forma parte de una campaña de ataques permanentes contra los servicios públicos y la banca pública del país, «El Banco de Venezuela no es cualquier banco, es el banco más grande del país».
Refirió que llama la atención de la presencia del jefe del Comando Sur, Craig Faller, actualmente en Colombia, así como las reuniones sostenidas en España entre el prófugo de la justicia Leopoldo López y el mandatario colombiano Iván Duque.
«Días antes del ataque contra el Banco de Venezuela, Leopoldo López e Iván Duque se reunieron para planificar más conspiración, ¿por qué? Porque le llegó el tic-tac a Duque, porque en pocos días dejará la presidencia y el imperio le exige más agresiones», afirmó.
Manifestó que esta acción de piratería informática se suma al robo de activos y recursos, además del bloqueo financiero y las acciones coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela, que en días recientes se han incrementado para atentar igualmente contra el proceso de diálogo instalado en México.
«Fueron ellos (banda de Guaidó) los que pidieron bloqueos contra el pueblo de Venezuela y ahora pretenden lavarse la cara (…) Ivan Duque todos los días atenta contra el proceso de diálogo en Venezuela, tiene un odio profundo contra Venezuela, contra el pueblo venezolano», concluyó.
T/RNV Web/ AV