El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, alertó este lunes el incremento de acciones terroristas contra los servicios públicos en el país, campaña de agresiones que es pagada “con dólares traídos de Colombia”.

Afirmó que los ataques a los servicios públicos se han incrementado “en una estrategia maquiavélica y criminal”, luego de los logros alcanzados en la Mesa de Diálogo en México y ante la cercanía de las mega elecciones del 21N.

Aseguró que uno de estos ataques fue el sufrido por el Banco de Venezuela, que tiene el objetivo de sabotear al sistema bancario para impedir la implementación del Bolívar Digital. Pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez ofrecer una rueda de prensa y explicar con detalle el ataque informático sufrido por la institución bancaria.

En este sentido, reiteró que los enemigos de la Patria pretenden sabotear el proceso de diálogo instalado en México entre el Gobierno y los sectores más extremistas de la oposición, con el presidente Iván Duque como operador de esta estrategia desde Colombia.

“Iván Duque es enemigo de Venezuela y está detrás de todas esas conspiraciones, pero no han podido ni podrán jamás con el pueblo”, enfatizó.

Presentó como ejemplo la reunión sostenida en Madrid entre Duque y el prófugo de la justicia de Venezuela, Leopoldo López, con quien articula las acciones para desestabilizar la paz del país.

Y se refirió al “lamentable” discurso del mandatario neogranadino hoy en la Asamblea General de la ONU, del cual dedicó buena parte para atacar la paz y el diálogo de los sectores de Venezuela.

Ante este escenario, el mandatario nacional adelantó que el jefe de la delegación venezolana Jorge Rodríguez, presentará en México las pruebas de los planes orquestados en Colombia para atacar a Venezuela.

Plan masivo Vuelta a la Patria desde Perú

En otro orden de ideas, el jefe del Estado venezolano reiteró la importancia de los acuerdos alcanzados en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, celebrada en Ciudad de México, y las propuestas presentadas por Venezuela en el seno de la organización

“Hicimos una propuesta para el fortalecimiento institucional de la Celac y la reactivación de los Consejos de Ministros de los 32 países. Nuestra participación causó un gran impacto en México, en América Latina y el Caribe”, recalcó.

Puntualizó que durante estas jornadas sostuvo encuentros con sus pares de diferentes países de la región, con quienes profundizó los lazos de amistad y coincidencia en puntos y alianzas estratégicas en común para el desarrollo del país y de la región.

Señaló que uno de estos encuentros fue con su homólogo de la República del Perú, Pedro Castillo, junto a quien evaluó la activación de un Plan Masivo Vuelta a la Patria para retornar al país a más de 42 mil compatriotas que desean regresar a Venezuela desde la nación inca.

“Venezuela pondrá los aviones y pediremos apoyo a Acnur y a otras organizaciones para llevar adelante este Plan Vuelta a la Patria Masivo desde Perú”, indicó.

T/RNV Web/AV