Presidente Nicolás Maduro crea polo científico-tecnológico de Venezuela

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela, instancia unificadora de la ciencia aplicada para el desarrollo del país.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe del Estado aseguró que “es imposible pensar en el desarrollo de la Venezuela potencia sin el despliegue de todas las capacidades de educación, conocimiento y ciencia en todas sus ramas de aplicación”.

A este respecto, explicó que el Polo Científico-Tecnológico de Venezuela estará integrado por 23 entes de investigación y funcionará en dos dimensiones: Unir en una sola capacidad de acción a todas las instituciones científicas del país y delinear una segunda fase de fundación y creación de nuevas instituciones que estén alineadas al desarrollo de las necesidades en educación, salud, comunicaciones, agricultura.

“Ha sido a través de la ciencia y la tecnología que hemos conseguido los caminos para destrabar los problemas en la producción de los alimentos, en la recuperación del aparato industrial”, enfatizó.

En este contexto, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, puntualizó que más de 5000 actores del sistema nacional de ciencia y tecnología se agruparán en este Polo “para sumar capacidades tecnológicas y productivas del conocimiento para la solución de nuestras necesidades”.

El Polo científico-tecnológico de Venezuela orientará sus acciones a apuntalar el sistema nacional de ciencia y tecnología, en la organización de las instituciones según las áreas priorizadas de salud, alimentación, telecomunicación, ingeniería, petróleo, procesos y educación.

Mantener la inversión

El mandatario nacional resaltó la importancia de mantener la inversión en el sector de ciencia y tecnología aplicadas al desarrollo para fortalecer el aparato productivo nacional y las áreas prioritarias mencionadas.

“Desde que el presiente Hugo Chávez creó el ministerio de Ciencia y Tecnología el conocimiento tecnológico comenzó a avanzar, así como el conocimiento popular, luego yo creé el Consejo Presidencial Científico Tecnológico y aquí estamos creando el Polo Científico -Tecnológico Venezolano”, dijo.

Como parte de las aplicaciones prácticas necesarias en el futuro inmediato, destacó que hay que cumplir el reto de ampliar y mejorar las conexiones a internet.

“En telecomunicaciones tenemos un reto: llevar el Internet con la mayor calidad y velocidad del mundo hasta el último rincón del país, con tecnología nacional ¡Lo vamos a cumplir!”, señaló.

De igual manera presentó el conjunto de aceites ozonizados creados por iniciativa de científicos y especialistas del Instituto Venezolano de Investigación Científica, IVIC, con múltiples usos medicinal y cosmético: “Hay que vincular la ciencia con la realidad del pueblo y aumentar la atención”, dijo.

Acerca de las iniciativas para el tratamiento del Covid 19, instó a mantener el esfuerzo tecnológico para el desarrollo de alternativas para enfrentar al Sars-Cov2. “El Coronavirus llegó para quedarse y según expertos vienen peores cepas, por eso debemos estar preparados para detectar estas nuevas cepas, atender, curar, sanar y adaptar los procesos de vacunación a los tiempos por venir”, concluyó.

T/RNV Web/AV