Presidente Nicolás Maduro ordenó mantener despliegue de equipos de emergencia para atender a entidades afectadas por las lluvias

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció este jueves un balance general de las acciones desarrolladas para atender a las comunidades y familias afectadas en diversas entidades del país por las lluvias, adelantando que los estados Zulia y Anzoátegui, son los más afectados hasta el momento, este último con el desbordamiento del Río Neverí en Barcelona.

Durante esta jornada del Plan Especial de Obras y Balances de los Estados Afectados por las Lluvias, el mandatario nacional enfatizó que en unión cívico-militar-policial equipos multidisciplinarios y especialistas en gestión de riesgos se mantienen desplegados en todo el país a fin de resguardar al pueblo.

Al recordar que la onda tropical Nº 41 se mantiene en pleno desarrollo en el país, afirmó que gracias al desarrollo de planes preventivos, se ha evitado un impacto mayor ante la inclemencia de estos desastres naturales.

Respeto para la FANB

A través de varios contactos televisivos, el jefe del Estado hizo un recorrido por los estados, Zulia, Mérida y Anzoátegui a fin de constatar la situación actual por las lluvias en estas entidades.

A este respecto, rechazó la campaña instaurada en el estado Mérida por voceros de la iglesia católica, orientada a desacreditar la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, desplegada desde el primer momento ante la contingencia.

“Nuestros militares lo que están es salvando al inocente, ayudando al que necesita. Pido respeto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ¡Basta ya!”, recalcó.

Agregó que instruyó al ministro de obras públicas, Raúl Paredes, supervisar las obras que aún sean necesarias ejecutar en Mérida.

“En las redes sociales no sale el apoyo que está dando la Fuerza Armada a las comunidades en Mérida, Zulia, y los demás estados afectados. Han llevado comida e insumos a las familias que han quedado incomunicadas”, criticó.

En cuanto al estado Anzoátegui, el protector de la entidad, Luis José Marcanoen un enlace telefónico señaló que las zonas rurales de Barcelona se vieron afectadas por la crecida del río Neverí, estimando que cerca de mil hogares sufrieron anegación, por lo que dispusieron de refugios para albergar a las personas que tuvieron que abandonar temporalmente sus viviendas.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, José Pereira señaló que por la precipitación en la cuenca del Neverí, se registraron 17 milímetros de agua por metro cuadrado, producto de crecidas en esos espacios en días previos, lo que causo que para el momento, tras la salida de la onda tropical número 41, se acumularán 50 litros por metro cuadrado de líquido.

Maduro: “El capitalismo destruyó el planeta”

En este contexto el presidente Nicolás Maduro, afirmó que el sistema capitalista ha causado la crisis climática que hoy en día afecta a distintas naciones en el mundo.

Durante su alocución el jefe de Estado venezolano, tomó por ejemplo la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, así como la República Popular China e India como los más afectados por las vaguadas producto de las ondas tropicales

“El capitalismo destruyó el planeta”, sentenció, haciendo referencia al daño cometido por un modelo conocido por su indolencia en esta materia.

T/RNV Web/AV