La educación propia debe tener una ley para el fortalecimiento de la cultura indígena

El segundo vicepresidente del Parlamento Indígena de América Capítulo Venezuela diputado Nelson Mavio, informó que se reunieron con voceros y líderes indígenas de diferentes estados que estuvieron presentes en la Caracas, con el objetivo de debatir sobre la educación propia de los pueblos originarios.

En este sentido el diputado indígena señala que en la Constitución existen elementos que fundamentan el derecho que tienen las poblaciones originarias para desarrollar una ley que fortalezca la cultura indígena desde la educación propia; “ahora sólo nos toca crearla”.

“Si nosotros revisamos la Constitución, nosotros vamos a conseguir el artículo 126 que habla y se enfoca , en la educación propia, entonces eso nos  dice a nosotros que en este artículo vamos a conseguir tres cosas: La Educación propia, lo intercultural, y lo bilingüe”.

Finalmente, Mavio explicó que realizó un trabajo de investigación doctoral donde demuestra que la educación propia tiene capacidad que dirige, organiza y construye los diferentes procesos de los pueblos indígenas”

T/RNV WEB/CP