Evalúan mecanismos para mejorar atención a pacientes psiquiátricos

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) instalaron una mesa técnica para promover la garantía de la atención ambulatoria, hospitalaria y de larga estancia a pacientes psiquiátricos o con problemas de salud mental a nivel nacional.

En esta mesa, producto de un acuerdo alcanzado entre el defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, y las autoridades del sector, participó el consultor jurídico del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva, Gustavo Natera, y el coordinador del Programa Nacional de Salud Mental, José Miguel Medina; mientras que por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes la directora de Materias de Especial Atención, Mireidis Marcano; la defensora Especial de Salud, Yunis Narváez, entre otros, reseña una nota de prensa de la instancia del Poder Moral.

De acuerdo con el texto, en dicha reunión se presentaron los resultados de las actuaciones de la Defensoría en la materia, como la inspección de hospitales psiquiátricos a nivel nacional desde 2015.

Además, se ha atendido las solicitudes de los directivos de los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (EPLES) que implican dotación de equipos, alimentos y atención médica.

En ese sentido, se organizó una agenda de trabajo para abordar la situación de los hospitales psiquiátricos, los EPLES y ampliar los espacios para los niños, niñas, adolescentes, mujeres víctimas de la violencia y personas con discapacidad cognitiva e intelectual en la Red de Salud Pública.

A su vez, el MPPS presentó los resultados de la inspección de los EPLES durante 2016 y las acciones que adelantan para atender a los 21 mil pacientes que están en los centros de salud.

Como parte de los acuerdos suscritos en esta reunión, la Defensoría del Pueblo acompañará las jornadas de salud integral para verificar las condiciones de los pacientes. Asimismo, se gestionarán acercamientos con distintos entes para facilitar la compra de alimentos por parte de los EPLES.

 

T/ AVN