Presidente Nicolás Maduro firma decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida

El Presidente Nicolás Maduro firmó este martes un Decreto de Emergencia para atender a la población afectada por las intensas lluvias registradas en el estado Mérida.

En transmisión especial, desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores anunció la aprobación de “todos los recursos en bolívares, en criptomonedas y en divisas convertibles para que actúen con la mayor contundencia, en tiempo real”, ordenó.

En su exposición al pueblo de Venezuela, el mandatario nacional señaló que  “las lluvias han afectado fuertemente a todo el país”.

Puntualizó al respecto que se estiman 75 ondas tropicales para el período de lluvias, de las cuales ya van 38.

Antes de establecer un contacto en directo con el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, el jefe del Estado informó que hasta el momento se habían registrado afectaciones en 85 municipios en todo el país arrojando 8.098 viviendas afectadas; 9.322 familias afectadas; 4 personas rescatadas; 13 personas fallecidas; 116 vialidades y 10 puentes afectados.

En cuanto al estado Mérida, el protector Jehyson Guzmán adelantó que un total de 11 municipios de la entidad se han visto afectados por las lluvias, con saldo de: 804 viviendas afectadas; 120 casas con pérdida total; 400 familias han perdido sus enseres; 71 km de vialidad afectada y lamentablemente 15 personas fallecidas.

 

El pueblo está protegido

Ante este balance inicial, el Presidente Nicolás Maduro instruyó movilizar al personal de Protección Civil y de la FANB para que protejan a la población ante la emergencia ocasionada por las lluvias.

“Hay que acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por las crecientes lluvias (…) ¡El pueblo debe sentirse protegido!”, indicó.

De igual manera, instruyó al ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel a asegurar la asignación de viviendas “a aquellas personas que la hayan perdido. Que nadie quede en un refugio permanentemente. Te hago responsable a ti”, dijo.

 

Somos Venezuela apoyará comunidades

Informó igualmente el jefe del Estado que  los estados del país más afectados por las lluvias hasta el momento son: Amazonas; Apure; Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Zulia y Monagas.

En cuanto a la situación en el estado Yaracuy, el gobernador de la entidad Julio León Heredia reportó el desbordamiento de los ríos Yurubí y Cocorote ocasionando daños en 11 sistemas de agua del estado y 27 familias afectadas.

El presidente Maduro ordenó a los órganos de seguridad mantenerse en alerta en todo el país y agregó que los voluntarios del Movimiento Somos Venezuela se desplegarán por todo el país para acompañar labores de atención en las zonas afectadas

“He aprobado recursos suficientes y la movilización de maquinarias para hacer la cuantificación de daños”, informó.

T/RNV Web/AV

 

✔️ Maduro: “Producto del cambio climático hemos tenido un 65% de flujo pluviométrico”, pormenorizó.