Venezuela demostró ante la CPI daño sistemático, deliberado y generalizado contra la población civil de las sanciones

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que este lunes se entregó ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional un segundo informe sobre el daño ocasionado por las medidas coercitivas unilaterales al país, informe denominado caso Venezuela II, el cual presenta las evidencias del daño que han causado las medidas coercitivas al pueblo venezolano.

“El ataque sistemático a la población lo venimos denunciando desde hace varios meses y nos basamos, entre otras cosas, en el artículo 7 del Estatuto de Roma. El el 13 de febrero se presentó un documento ante la Corte Penal Internacional donde expusimos el caso”, recordó.

Explicó que el informe presentado contiene todos los elementos que demuestran que se ha cometido un crimen de lesa humanidad pero además establece responsabilidades porque “EEUU está consciente del daño que está causando al pueblo venezolano”, afirmó.

Señaló igualmente que el informe es producto de un proceso que se inició en Febrero del año 2020, “hemos completado el ciclo para demostrar que hay causas razonables para afirmar que se han cometido delitos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, dijo.

Señaló que dos leyes y 7 decretos estadounidenses sustentan todas las sanciones contra Venezuela, y que las mismas se han recopilado en el documento.

Detalló que las 7 ordenes ejecutivas emitidas por el gobierno de los EE.UU. produjeron el bloqueo a la industria petrolera, una caída drástica y severa de los ingresos en divisas al país, el despojo de más de 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra así como el bloqueo de más de 7 mil millones de dólares en bancos en el extranjero.

 

Sanciones a personas y empresas

Además establece que han sido sancionadas 192 personas, 150 empresas (10 del Estado y 140 del sector privado), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, 58 aeronaves

Detalló que se dan detalles del daño que ha causado el bloqueo al pueblo venezolano, “en enero de 2018 el Departamento de Estado de Estados Unidos asumió la responsabilidad de la inestabilidad económica de Venezuela”, destacó Rodríguez a la vez que recordó que el ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, dijo: congelemos todos los bienes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A, en territorio estadounidense, bloqueemos 7 mil millones de dólares en activos, más de 11 mil millones de dólares estimados en ingresos en exportaciones durante el próximo año 2019.”, lo que la Vicepresidenta catalogó de confesiones de un crimen, “son delitos de lesa humanidad”.

Rodríguez enfatizó que los ataques de EE.UU. contra Venezuela tiene un objetivo político que es “derrotar a un Gobierno no alineado con sus intereses, no sometido a sus mandatos, no extorsionable”.

“Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo en marzo de este año que las sanciones perseguían la destrucción de la economía venezolana pero no han dado el resultado deseado”, recordó.

En su exposición mostró pruebas del 25 de marzo de este año cuando el presidente del Banco Central de Venezuela, envió una carta al Citibank, donde Venezuela tiene 342 millones de dólares, solicitando el uso de estos recursos para la compra de vacunas contra el Covid-19.

También presentó la variación del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Venezuela en comparación con otras regiones del mundo , mostrando que estuvo incluso por encima de otros países hasta 2017, cuando cae por políticas de “máxima presión” contra el país.

Otro de los efectos dañinos presentados se basó en que más de la mitad de las transnacionales farmacéuticas con presencia en el país (15 filiales) se fueron del país a partir de 2016, producto de las sanciones ilegales afectando el plan nacional de inmunización y vacunas.

También mostró las cartas  enviadas al Novo Banco de Portugal solicitando el uso de recursos de Venezuela para el pago de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud, y estos respondieron que los recursos estaban congelados.

Por último mostró un gráfico que refleja el impacto en la adquisición de alimentos, materias primas y proteínas para el programa de alimentación Comité Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP) para la población venezolana.

“Que el pueblo venezolano tenga la certeza del compromiso del Gobierno Bolivariano de defender los derechos legítimos de nuestra Patria, la felicidad de nuestro pueblo y la soberanía irrenunciable y la independencia nacional”, manifestó.

T/RNV Web/ AV