AN aprueba la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en segunda discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas, instrumento que fue remitido de inmediato al Ejecutivo Nacional para su publicación.

La Ley, aprobada en sesión extraordinaria, tiene por objeto regular, promover y fortalecer el uso, revitalización, preservación, defensa y fomento de las lenguas indígenas, basada en el derecho originario de estos pueblos al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural.

El presidente del Parlamento nacional, Jorge Rodríguez, felicitó a los pueblos originarios por la aprobación del instrumento legal, y destacó que con el documento se preserva el ser y la cultura de los indígenas venezolanos.

La reforma de la ley abarca ocho aspectos que inciden en las competencias del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, la enseñanza de los idiomas en los niños, niñas y adolescentes, la definición de los nichos lingüísticos, la responsabilidad y el funcionamiento del Estado, con relación a los mismos, y el reconocimiento a la participación protagónica de los ancianos y ancianas en su funcionamiento.

También prevé que el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas designe a las y los intérpretes, a las traductoras y traductores indígenas oficiales, en conjunto con las organizaciones indígenas y autoridades originarias, para garantizar la comunicación en los actos oficiales, en los procesos administrativos, judiciales y demás actos de carácter público o privado en las cuales participen las y los indígenas.

Diferida segunda discusión de la Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial

Al cierre de la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, decidieron diferir la segunda discusión el Proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a solicitud del presidente de la Comisión Permanente de la Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, diputado Earle Herrera, instrumento orientado a fomentar el sentimiento de identidad cultural y responsabilidad como venezolanos.

Herrera manifestó previamente que el objeto de la ley se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo tratados y convenios internacionales, reconociendo la soberanía cultural de la venezolanidad, la libertad de creación individual y colectiva, así como el respeto de todas las manifestaciones culturales.

Reiteró que la base fundamental de este instrumento jurídico es la Ley Aprobatoria de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del cual la República Bolivariana de Venezuela es Estado parte desde el año 2006.

Tras la lectura de algunos artículos de este instrumento jurídico, se procedió a solicitar su diferimiento, requerimiento que contó con el respaldo de la mayoría del quórum parlamentario.

Es importante destacar que el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

T/RNV Web/ AV