Presidente Arce reiteró compromiso de hacer memoria, verdad y justicia en Bolivia

Presidente Arce

Recuperar la memoria histórica sobre las terribles violaciones a los Derechos Humanos, establecer la verdad y buscar justicia para reconstruir la sociedad con democracia intercultural, inclusión y respeto recíproco, es el compromiso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

Así lo ratificó el Jefe de Estado boliviano, una vez conocido el informe final que entregó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, este martes 17 de agosto de 2021, que determinó que en Bolivia hubo un golpe de Estado y cuyo resultado y recomendaciones el presidente Arce comparte plenamente.

“A lo largo de sus más de 750 páginas, que contemplan testimonios y narraciones de las torturas, vejámenes y crímenes de lesa humanidad, el informe relata de manera desgarradora, las vivencias y momentos de sufrimiento de muchos bolivianos y bolivianas”, explicó el presidente Arce.

Recordó, que todo ocurrió durante el golpe de Estado coordinado y gestado varios meses antes de noviembre de 2019, con llamados expresos a la desobediencia civil y al desconocimiento de los resultados de las elecciones generales, por parte de dirigentes políticos apuntalados por la corporación mediática empresarial.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, honró la memoria de todas las víctimas mortales del funesto periodo, en su mayoría jóvenes, indígenas, campesinos y obreros; aunque los responsables no lo hicieron, pidió perdón en nombre del Estado y acompañó el dolor de las familias.

“Nuestra defensa de la democracia, de los DDHH, de la vida y de la paz social serán permanentes en todos los espacios, tanto nacionales como internacionales”, afirmó el presidente Arce quien derogó el decreto 4461, estableció una comisión de alto nivel para censar y reparar a las víctimas, además desestructurará toda organización de represión, entre otras importantes medidas, que apuntan a determinar la autoría de los violaciones a los DDHH.

T/RNV Web/MC