Grupo Madera sigue vivo y latente

En el Teatro Alameda ubicado en San Agustín, se realizó una rueda de prensa para conmemorar 41 años de la “Tragedia del Orinoco”, hecho ocurrido el 15 de agosto de 1980, donde entre los fallecidos estaba el Grupo Madera y de los grupos de teatro de Barquisimeto y el Chichón. .

En esta rueda de prensa estuvo presente, Armando Carías, director del Grupo Chichón, integrantes del Grupo Madera, voceros culturales como Helena Salcedo y Manuel Paéz, panel de abogados y Casimira Monasterios, diputada afrodescendiente por la Asamblea Nacional.

El objetivo de la actividad se enmarcó en una reconstrucción de los hechos ocurridos en 1980 en el Río Orinoco. La Dirección de Arte Comunicacional Comunicalle, a cargo de Armando Carías, realizó una representación dramatizada junto a su equipo, de cómo sucedieron los hechos, dando a conocer los aspectos del caso, la cual ya no se asume como un “accidente” o una “tragedia”, sino como un asesinato.

Para Armando Carías, uno de los sobrevivientes de este lamentable acontecimiento en el río Orinoco, existen suficientes indicios que comprueban que no fue un simple naufragio producto de negligencia de los pasajeros, como se intentó mostrar, sino que se trató de toda una emboscada que respondió a los intereses políticos y económicos de la época.

Carias manifiesta que  la Fiscalía General de la República, tras múltiples solicitudes hechas por el grupo Madera, finalmente ha cambiado la calificación de lo sucedido y le denomina ‘homicidio’.

Esta nueva calificación según Carías, daría un giro radical a la responsabilidad de las instituciones y personas que tuvieron responsabilidad del naufragio.

T/RNV WEB/CP