El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó establecer un proceso de dialogo con el gobierno de los Estados Unidos desde la mesa de diálogos que se realizan en México.
«Vamos a plantear, en la mesa de México, la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales», acotó el jefe del Estado este lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
A este respecto, el mandatario nacional reiteró que Venezuela siempre ha manifestado su disposición para dialogar con los EEUU, y exhortó a dejar a un lado la arrogancia, el odio y desprecio para poder dar un primer paso, que podría ser el regreso de los encargados de negocios a sus respectivos puestos.
«Estamos preparados para el diálogo con el gobierno de EEUU. En un mundo civilizado lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas. Estamos preparados para el diálogo con EEUU pero ellos tienen que ceder en su odio y desprecio, con eso podemos poner en la mesa el regreso de los encargados de negocios», especificó.
El Presidente Nicolás Maduro recalcó que esta propuesta se relaciona al hecho de que el sector opositor representado en la plataforma unitaria, que se encuentran en la mesa de diálogo en México, está alineado con las sanciones aplicadas por EEUU contra el pueblo de Venezuela.
En este sentido subrayó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos le han ocasionado daños a la población venezolana y por tanto, el Gobierno Bolivariano no cesará en su petición de que estas sean levantadas.
Política guerrerista fracasada
Al ser consultado sobre los acontecimientos en desarrollo en Afganistán, el Presidente Maduro señaló que esta lamentable situación demuestra que ha fracasado la política intervencionista y guerrerista del imperio en el mundo.
“Es lo que ha quedado en evidencia. Estados Unidos se retira de Afganistán, 20 años después de ocupación militar, dejando un país en guerra civil. ¡Es Terrible! Es lo que han querido con Venezuela (…) deben sacar conclusiones muy claras en sus amenazas a las otras regiones del mundo”, afirmó.
Al referirse a la declaración del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la cual amenazó con imponer sanciones al país afgano, el Jefe del Estado venezolano cuestionó: «¿No les bastan los muertos, la guerra civil, el terrorismo, los heridos, el dolor, el caos y la desesperación de Afganistán para seguir amenazando con sanciones?».
«Aspiramos que el pueblo de Afganistán, más temprano que tarde, consiga su camino y que los problemas de Afganistán los resuelvan los afganos y afganas en paz, en diálogo, sin intervencionismo de nadie», dijo.
T/RNV Web/AV